• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Afectaciones menores por inundaciones: Conagua


Yazmín Ruiz


Villahermosa, Tab., 24 de octubre.- El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Antonio Gutiérrez Marco, aseguró que hasta el momento se puede decir que  las afectaciones por las lluvias son menores, sin embargo esto no representa que se siga trabajando en materia de infraestructura para disminuir los riesgos de afectaciones en la población. Precisó que se sigue trabajando en materia de infraestructura hidráulica, protección de centros de población y áreas productivas, en un rango de los dos mil millones de pesos por año.

     “No es un alarma para la población pero si debe estar atenta a los avisos de protección civil y al desarrollo de los fenómenos, estamos en un estado de vulnerabilidad por su ubicación geográfica.” Sostuvo que esto significa  una inversión de ocho mil millones de pesos en esta administración para mejorar las condiciones de seguridad en las poblaciones que están cerca de los ríos.
    En el caso  de las afectaciones en  los Aztlanes , indicó que se ha estado trabajando con las autoridades municipales para mejorar las condiciones de las personas que tienen ciertas afectaciones por ubicarse en  zonas bajas, sin embargo dijo que ahí se requiere reubicar, “ se tiene que hacer un Plan de reordenamiento territorial”, indicó.    En cuanto a los pronósticos de lluvias, el funcionario federal destacó que durante este fin de semana y hasta el domingo se prevén lluvias fuertes de 50 a 75 milímetros en lo que es la región de la Sierra y la Chontalpa y menores de 25 a50 en el resto del territorio tabasqueño, sin embargo las condiciones se comenzaran a mejorar a partir del domingo.
    El director local de la Conagua  precisó que con los frentes fríos  en pleno desarrollo, hay que estar pendientes prácticamente cada semana, verificar su evolución, por lo que hay que estar pendientes ante cualquier situación que se pudiera presentar.
    “Nos mantendremos con estas lluvias para el día de mañana y el domingo ya debe estar más tranquilo,   sin embargo habrá que mantener sus precauciones”, refirió
Comentó que afortunadamente la depresión tropical que afecto hace unos días al sur de nuestro país no ocasión estragos  al estado, sin embargo se tendrán que monitorear los ríos debido a que en Chiapas y Guatemala si llovió fuerte y esto se podría reflejar en los próximos días en los niveles de los afluentes.

 

Calles inundadas a causa de las fuertes precipitaciones del frente frío
número 8. (Foto: Joel Arias) Calles inundadas a causa de las fuertes precipitaciones del frente frío número 8. (Foto: Joel Arias)