• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Afectadas 100 mil hectáreas de cultivos y pastizales por sequía


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 26 DE MAYO DE 2017.- Hasta el momento 100 mil hectáreas  de cultivos y pastizales  han sido afectadas por la sequía, de las cuales 4 mil 950 hectáreas son de maíz, que es el cultivo con mayor riesgo y de siniestro, señaló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Reyes.

    En entrevista, que se están reportando las afectaciones y se harán las verificaciones en campo  para iniciar con los pagos a los productores afectados.
    En este sentido indicó que el próximo 31 de mayo vence el Seguro Catastrófico, sin embargo ya se tomaron las previsiones para reactivarlo y mantener protegidos a los cultivos y el hato ganadero.
    “De inmediato se inicia la renovación para cubrir 800 mil hectáreas de pastizales y más de 200 mil hectáreas de diversos cultivos”, expuso.
    Este año, indicó, están ejerciendo 122 millones de pesos, de los cuales 94 son de la Sagarpa y el resto del estado.
    Estimó que el costo de la póliza vaya a incrementar por lo que oscilará cerca de los 114 millones de pesos,  con aportaciones del 80 por ciento de Sagarpa, que representa 92 millones de pesos y 22 millones de pesos del estado.
    El funcionario federal indicó que se están realizando otras acciones a la par como la construcción de pozos someros, para lo cual existen 40 solicitudes y abrevaderos que se requieren para la zona sabana de Huimanguillo y Balancán.
    Además, dijo que hay un programa de jagüeyes para ambos municipios, en donde se invierten 40 millones de pesos.
    En cuanto a un programa denominado Plan Cacao, estimó que en los próximos días se presentará el cual  incluye la rehabilitación de  plantaciones, nuevos establecimientos, extensionismo, entre otras acciones.
    Con este programa expuso, se alcanzarían las 5 mil hectáreas, pues el cacao ha tenido un incremento en su producción donde se podría alcanzar 21 mil toneladas, al cierre del ciclo.

Carlos Hernández Reyes. (Foto: Jorge Hernández) 
Carlos Hernández Reyes. (Foto: Jorge Hernández)