• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Afectadas 15 escuelas por lluvias, dice ITIFE


Yazmín Ruiz


Villahermosa, Tab., 22 de octubre.- Hasta el momento 15 escuelas han sido reportadas con afectaciones por las lluvias de los últimos días en los municipios de Centro, Comalcalco, Teapa y Tacotalpa los cuales se están atendiendo como prioritarias informó la directora general del Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE) María Estela Rosique Valenzuela.

    Expuso que se están haciendo las revisiones para ver la magnitud de los daños y si es necesario que se activen los seguros.
    “Esos son los que se están atendiendo ahorita prioritariamente para que el seguro que tiene  cada uno de los planteles, que todos están asegurados, atienda esas necesidades de esos planteles que ameritan que el seguro se atienda”, afirmó.
    La funcionaria estatal expuso que los seguros solo cubren los daños en infraestructura,  ya que los daños en mobiliario y otras cuestiones ya entrarían otra póliza en operación que debe de contar  la Secretaría de Educación (SE).
    Dijo que no hay un tope de afectaciones para que el seguro responda,  “ tiene que cubrir todo, si son 100 mil pesos,  si es un millón  se cubre lo que sea, pero generalmente cuando es una inundación  es limpiar las fosas sépticas,  revisar la instalación eléctrica,  la pintura,  limpieza”, afirmó.
    Rosique Valenzuela dijo que la revisión se tiene que hacer de inmediato para reportarlos al seguro,  pues el proceso para que respondan es muy tardado.
    Por ello insistió que  ya se están haciendo las revisiones de las lluvias del 16 y 17 de septiembre para que se presente toda la información.
    Señaló que este jueves se tendrá una reunión para ver cuales son las afectaciones reales.
    “Es una variación muy grande porque a veces responde hasta un año después”, sostuvo.
    Reconoció que no hay como agilizar este proceso y en el caso de recursos extraordinarios seria difícil conseguirlos a estas alturas.
    Yo me imagino que por la magnitud responden ya tarde, como en el caso del año pasado que hasta el 2014 se están atendiendo, y en el caso de los recursos extraordinarios que ahorita por los meses donde nos encontramos ya sería muy difícil conseguir recursos y programarse para el otro año”, dijo