• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Afirma directora del Rovirosa Por caos vial en Indeco, mujer dio a luz afuera del hospital


JUAN MANUEL DIEGO


VILLAHERMOSA, TABASCO. 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014. La directora del Hospital Rovirosa, Bertha Celia Carrillo Pérez, atribuyó al congestionamiento vehicular por las obras del distribuidor vial en la zona de Ciudad Industrial que una joven de 19 años no haya llegado a tiempo y diera a luz a las afueras del nosocomio la mañana del martes, por lo que rechazó que haya habido negligencia médica.

    Comentó que a las cinco de la mañana del martes la joven comenzó a tener molestias de parto, por lo que se trasladó al centro de salud de Villa Vicente Guerrero, Centla, municipio que se ubica aproximadamente a 80 kilómetros de la capital.
    Debido a que el nacimiento estaba cerca, la mandaron en taxi al Hospital Rovirosa de Villahermosa, pero a la altura del puente de Ciudad Industrial, se toparon con el embotellamiento.
    Cuando llegaron a las afueras del hospital, la joven caminó unos pasos y no aguantó más. Fue auxiliada por su mamá Julia Marín Reyes, quien actuó como partera, pues su yerno y padre del niño recién nacido, es marino y se encontraba en el desfile del 16 de septiembre.
    Carrillo Pérez indicó: “en el paso al puente de Ciudad Industrial se prolonga su traslado, ahí esperan 45 minutos por el problema del tránsito y se empieza a sentir todavía con molestias, se acentúan sus molestias de tal forma que hasta el taxista estaba desesperado porque no podía pasar por el tráfico que estaba, el embotellamiento que existía”.
    En entrevista con un programa de radio, agregó que el taxista “la deja en el área de la consulta externa, tal vez estaba tan aturdido que no la dejó en donde la debía haber dejado que es en urgencias. De tal forma que la deja en el portón, ni siquiera la introduce al área de la consulta, la paciente se va caminando, da unos cuantos pasos, empieza a sentirse mal, se dobla y se le atiende en el piso. En ese momento se da la voz de alarma y salen todas las personas que están abocadas para resolver estos problemas, se introduce al hospital y ya se le atiende”.
    La joven de 19 años “venía con el tiempo suficiente como para poder haber sido atendida dentro del hospital, pero como está pasando ahorita los embotellamientos retrasan incluso una llegada de una persona que requiere una atención en forma inmediata”, dijo Carrillo Pérez.
    En tanto, Julia Marín Reyes, madre de la paciente, deslindó al Hospital Rovirosa de cualquier negligencia médica al reconocer que el retraso en la llegada al nosocomio ocasionó que el bebé naciera antes de ingresar y solicitar la atención médica.
    “No es culpa de ellos, mi hija empezó a sentirse mal desde la entrada del embotellamiento del puente de Ciudad Industrial; claro que en el momento que el chofer llega y bajamos a mi hija ella dijo que ya no podía más y no aguantó”, indicó Marín Reyes.
    Bertha Celia Carrillo aseguró que siguiendo las disposiciones del Programa “Cero Rechazos” implementado a nivel nacional por la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, el hospital brinda atención no solo a los pacientes de Tabasco sino también de los estados vecinos como Chiapas, Campeche y Veracruz, así como algunos que proceden de Centroamérica.  
 
 

 

El congestionamiento vehicular en Ciudad Industrial, altera la cotidianidad de miles automovilistas que quedan atrapados por horas al intentar llegar a sus centros de trabajos y escuelas. (Foto: Jorge Hernández) 
El congestionamiento vehicular en Ciudad Industrial, altera la cotidianidad de miles automovilistas que quedan atrapados por horas al intentar llegar a sus centros de trabajos y escuelas. (Foto: Jorge Hernández)