• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Afirman beneficiados: Centro para Ciegos y Débiles Visuales no es una obra más, dará el apoyo requerido


Villahermosa, Tabasco.- El Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales “Pachela Rovirosa de Gaudiano” no es una obra más, sino representa una luz para quienes se encuentran en esta condición y requieren de ayuda para seguir adelante, afirmaron beneficiarios que a partir de este viernes reciben sus servicios de forma más eficiente y en una mejor ubicación.
    Durante la inauguración de este moderno centro, padres de familia y usuarios agradecieron al Gobierno del Estado y al DIF Tabasco por ejercer con transparencia los 9.8 millones de pesos con los que se construyó la infraestructura y se adquirieron equipos de alto nivel.
    Ante el gobernador Arturo Núñez Jiménez y la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, el alumno Carlos Andrés Gallegos Ríos compartió su testimonio de vida, en el que relató cómo luego de haberse graduado como ingeniero en Sistemas y desempeñarse como docente, cayó en depresión a causa de la ceguera.
    A Carlos le diagnosticaron glaucoma y retinopatía diabética, padecimiento que gradualmente afectó su vista hasta perderla por completo. Explicó que luego de quedarse sin empleo, dejó ir muchas oportunidades por su nueva condición, lo que lo llevó a pensar que su vida no tenía sentido, hasta que se acercó a este centro –antes ubicado en la Ciudad Industrial–, donde recibió atención inmediata.
    “En esta institución de rehabilitación me proporcionaron la ayuda psicológica que tanto necesitaba, y me enseñaron a caminar de forma segura con el bastón, ya que antes no me podía desplazar si una persona no me llevaba de la mano”, enfatizó quien cursa las áreas de Lectura y escritura en braille y de Computación en ese lugar.
    A nombre de los beneficiarios, Carlos Andrés Gallegos agradeció la consolidación de este proyecto con el que se transforma la vida de otros 397 alumnos permanentes y mil 200 personas en general. “Este día será recordado con gran aprecio y cariño por todos nosotros, ya que también repercutirá en nuestra economía, puesto que se ubica en un sitio mucho más accesible para nosotros”.
    Rompiendo los protocolos a causa de la gran emoción que sintió en el momento, Aurelio Rivera López se levantó del lugar que ocupaba en el evento oficial y solicitó la palabra para agradecer como padre de familia esta acción gubernamental. “No es una obra más, no es un edificio más, este centro realmente responde a necesidades”, expresó.
    Don Aurelio es papá de Marco Antonio Rivera Marín, un alumno del tercer grado de primaria, quien a partir de las clases que recibe en este lugar, ha elevado su nivel educativo y tiene más aptitudes para la vida diaria.
    “Quizás para muchos es una obra más, quizás para algunos sea solo gasto público, pero para los papás, para las personas que vivimos con esos angelitos, significa mucho”, afirmó ante el matrimonio Núñez-López.
    Rivera López aprovechó el momento frente a la numerosa concurrencia congregada en la explanada de la Plaza de Toros para hacer un llamado a la sociedad a que no vean con lástima a las personas con discapacidad, sino a reconocerlas y apoyarlas.
    Durante la emotiva ceremonia en la que además estuvieron el jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social del Sistema Nacional DIF, Germán Mendoza Rivera y autoridades estatales, se reprodujo un video en el que se mostraron las deficiencias con que contaba el antiguo centro de atención, así como las mejoras que presenta el edificio nuevo instalado en la prolongación de 27 de Febrero de la colonia Espejo 1. Pachela Gaudiano Rovirosa, hija de quien lleva el nombre el nuevo centro, fue la portavoz de su familia para agradecer que en homenaje se le nombrara así a este lugar que brinda atención integral en varios ámbitos a los usuarios. Entre lágrimas, compartió un par de anécdotas de su madre y su activismo social por los más necesitados, así como los pequeños proyectos con los que benefició entre muchos otros, a personas ciegas.
Recordó que no hace mucho tiempo, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, le externó su preocupación por mejorar el Centro de Atención para Ciegos y Débiles Visuales, lo que este viernes se vio afianzado con un proyecto en el que también se reflejan los ideales de Pachela Rovirosa de Gaudiano.