• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Afortunada rectificación del INE en nombramiento: Ojeda

El gobierno estatal no vetó a Luisa Fernanda Viveros Vidal, como consejera presidenta del OPLE, por sus nexos con el PRI, asegura el funcionario


Redacción


Villahermosa, Tab., 30 de septiembre.- El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, calificó de “afortunada” la rectificación a tiempo del Instituto Electoral Nacional (INE), en el nombramiento de Luisa Fernanda Viveros Vidal, como consejera presidenta del OPLE, por sus nexos con el PRI. 

                Cuestionado sobre el particular, dijo que no está a discusión la capacidad de los aspirantes, sino de lo que se trata es de que lleguen personajes sin afiliación partidista, para dar certeza de imparcialidad en el órgano electoral. 

                “Que afortunada que el Instituto Nacional Electoral pudiera rectificar, los personajes que más allá de sus capacidades y méritos, tenían demasiadas ligas y compromisos con partidos políticos. Debemos ciudadanizar el Instituto Nacional Electoral en su nueva versión, para que así los ciudadanos entren con confianza al proceso electoral y los partidos políticos no tengan ningún pretexto para cuestionar luego la imparcialidad del proceso”, manifestó. 

                Ojeda Zubieta, también rechazó que el Gobierno del Estado, haya ejercido un veto, porque de ser así, Luisa Fernanda Viveros Vidal no hubiera ni figurado en la lista del proceso de selección de consejeros del OPLE, por su vinculación al PRI en el proceso electoral del 2012. 

                “Sí el gobierno hubiera vetado, que no tiene la capacidad para hacerlo,  porque el INE es un órgano autónomo, no hubieran llegado a ser nominados ya como presidente alguno de ellos. Creo que fue una información que nosotros no tuvimos y que seguramente los partidos se hubieran inconformado”, puntualizó. 

SE MANTIENE ALERTA POR LLUVIAS 

En otro tema, el secretario de Gobierno confirmó que se mantiene la alerta en Tabasco a causa de las lluvias, pues se han pronosticado fuertes precipitaciones de 50 a 150 milímetros, mientras que el nivel de los ríos continúa incrementándose. 

                “Se está actuando, de hecho hay una declaratoria de emergencia preventiva, porque las lluvias han sido importantes y tenemos que estar acertados”, manifestó. 

                Precisó, que de acuerdo al último reporte hay 20 viviendas afectadas y aseguró que las autoridades estatales y de la Sedena, se encuentran listos para actuar en caso de una contingencia, sobre todo en la región de Los Ríos, donde se está monitoreando el Usumacinta y de La Sierra. 

                “En Tabasco todos tenemos desafortunadamente un riesgo y en este momento el río de La Sierra es el que nos presenta mayores problemas y el Usumacinta está creciendo, con condiciones de alerta pero no de un mayor daño”, aseveró el funcionario.