• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Agreden a reportera guaruras del gobernador de Guerrero

Con “golpes y apretones” impiden labor de la periodista Brenda Escobar


Por la Redacción


 

México, DF, 23 de abril (Cimacnoticias).- La reportera Brenda Escobar, corresponsal en Zihuatanejo, Guerrero, del diario El Sur, denunció que “a golpes y apretones” personal de seguridad del gobernador Ángel Aguirre Rivero impidió que se acercara a realizar su trabajo y grabar la entrevista colectiva que el mandatario estatal daba a los medios de comunicación.
    En una carta publicada en ese diario, Escobar informó que ayer lunes 21 de abril cubría la gira de trabajo del gobernador de Guerrero por el municipio de Petatlán, azotado por el sismo de 7.2 grados Richter ocurrido el pasado viernes.
    La reportera advirtió que cuando intentó obtener una declaración de Aguirre Rivero, sin justificación alguna los escoltas le impidieron que se acercara.
    Brenda Escobar dijo que le pidió a Armando Añorve, secretario particular del mandatario local, que diera la autorización para que pudiera cruzar el cerco de los guaruras, pero el funcionario le contestó que ya lo estaban entrevistando y luego agregó: “No, tú no”.
    La comunicadora apuntó que estuvo insistiendo en que la dejaran cruzar el cerco de seguridad durante el tiempo en que Ángel Aguirre habló con un grupo de mujeres inconformes porque éste no recorrió las casas afectadas por el sismo, y en el momento en que las y los reporteros le hacían preguntas sobre su cumpleaños.
    En respuesta, los escoltas la apretujaron “hasta sofocarla” y uno de ellos le dio un golpe con el codo en el estómago, según narró Escobar.
    “Sólo quiero dejar constancia señor director (del diario El Sur), que lo único que pretendía era cumplir con mi trabajo, que era conocer la opinión del gobernador sobre temas de interés para los lectores, pero lamentablemente no me fue posible porque sus escoltas me lo impidieron a golpes y apretujones”, explicó.
    La reportera envió la misiva a Juan Angulo Osorio, director general del periódico, para manifestar lo sucedido e informar que hoy el gobernador tendría una gira de trabajo en el puerto de Zihuatanejo. 
    “Honestamente tengo temor de que al tratar nuevamente de entrevistarlo, me vaya igual o peor”, alertó.
    Por su parte, Angulo Osorio respaldó a la comunicadora y dijo que era justificado el temor de ser nuevamente agredida, ya que el gobernador no fue ajeno a la agresión, pues observó y escuchó los gritos de Brenda Escobar.
    El periodista criticó que Aguirre Rivero estuviera ausente durante tres días críticos para miles de guerrerenses de la Costa Grande afectados por el sismo del viernes pasado, y señaló que ahora que reaparecía buscaba impedir que se le hicieran preguntas al respecto, por lo que prefirió que otros colegas le preguntaran sobre su cumpleaños.
    “Desde hoy los reporteros de El Sur ya no se acercarán al gobernador, ni le harán preguntas sobre nada, pues primero tenemos que garantizar su seguridad sin la cual, aunque se quiera, no podrán cumplir con su deber de informar de todo a los lectores.
    Ofrecemos una disculpa a éstos y esperamos  su comprensión”, explicó.