• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Se agudiza conflicto laboral en INE e IEPC


Omar Policroniades


Villahermosa, Tab., 27 de abril.- Un grupo de capacitadores y supervisores electorales de cuatro municipios contratados por el INE, bloqueó este lunes por más de tres horas la avenida Méndez y la calle Eusebio Castillo, donde se encuentra la sede del IEPCT, para demandar el pago de un bono de 20 mil pesos, un finiquito, aguinaldo, viáticos, reembolso del ISR, entre otros.

    Al grito de “!bono por bono! ... !Distrito por distrito!”, los inconformes, portando el chaleco rosado que los identifica, bajo el sol del mediodía y con pancartas en mano, exigieron que se reconozca que están dobleteando  trabajo sin recibir el sueldo y prestaciones correspondientes.  
    “INE e IEPC evaden su responsabilidad. Paguen y cumplan. Trabajamos para los dos institutos y dos procesos electorales”, rezaba un cartel exhibido por los capacitadores y supervisores electorales, provenientes de los municipios de Cárdenas, Macuspana, Jonuta, Nacajuca, entre otros.
    Advirtieron, que el conflicto pone en riesgo el proceso electoral federal y estatal, bebido a que los funcionarios de las casillas no han recibido la capacitación correspondiente, desde que pararon labores para manifestarse por vez primera en la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, el pasado 18 de abril.
    “Simplemente vamos a parar las elecciones, que se entere todo México y que por favor nos apoyen a los trabajadores. Estoy hablado de los funcionarios electores, que si no nos paga el gobierno de México, que por favor también acudan a nuestro llamado de voz por toda la gente inocente que han pasado años tras años con irregularidades de nuestro gobierno electoral”, manifestaron.  
    Recordaron, que desde la reunión que sostuvieron el pasado 19 de abril con la presidenta del IEPCT, Maday Merino Damián y su similar del INE, José Jesús Lule Ortega, no ha habido ninguna respuesta a sus reclamos salariales, en cambio hay amenazas de que van a ser despedidos si no reanudan sus actividades.  
Los inconformes, han calificado de calificaron de “injusto” que mientras los consejeros del IEPCT y del INE cobran sueldos por un único trabajo en la organización del proceso electoral,  los trabajadores cobran un salario de 2 mil pesos quincenales, pese a que están trabajando tanto para elecciones federales como las locales.

Capacitadores y supervisores electorales bloquearon por más de tres horas las la avenida Méndez y la calle Eusebio Castillo, para exigir el pago de bonos, finiquito y viáticos. (Foto: Joel arias) Capacitadores y supervisores electorales bloquearon por más de tres horas las la avenida Méndez y la calle Eusebio Castillo, para exigir el pago de bonos, finiquito y viáticos. (Foto: Joel arias)