• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Al inaugurar encuentro teatral Hay que detener el modelo neoliberal que mata de hambre al mundo:

Arranca Encuentro de Teatro de Antorcha que se realizará durante tres días; los pueblos del mundo se deben organizar, educar y movilizar para defenderse.


Aquiles Cordova Moran


San Luis Potosí, oct 22 del 2016.-  Ante el inminente crecimiento de la miseria y aumento de la riqueza debido el neoliberalismo económico mundial, que al mismo tiempo genera guerras entre los pueblos y que está acabando con el planeta para engordar unos cuantos monopolios mundiales, es necesario que los pueblos se organicen, eduquen y movilicen para poner un alto al sistema neoliberal que está matando de hambre al mundo dijo Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista al inaugurar el XVII Encuentro Nacional de Teatro.

    En su discurso político, el líder de la organización más grande y mejor estructurada del país con ya cerca de 2 millones de mexicanos, remarcó el problema de la gran crisis por la que está atravesando el mundo, con sus sistemas neoliberales que están al servicio del imperialismo.
    Ante más de 5 mil potosinos reunidos en el emblemático Teatro de La Paz, señaló que en la actualidad domina una economía capitalista en su forma más agresiva y rapaz, que se basa en la empresa privada y en el “libre” mercado, así como en la circulación arbitraria de la mercancías. “El mercado opera sometido a sus propias leyes sin la intervención de nadie y sin la intervención del Estado; y ahora se ve al mundo entero sometido a la ley de la oferta y la demanda, y se asegura que la mano invisible del mercado lo arregla todo; esto es totalmente falso”, dijo.
    “La economía liberal deja a la empresa privada y al mercado como único mecanismo distribuidor de la riqueza social y eso ha producido la situación en la que vivimos, que provoca una excesiva concentración de la riqueza en unas cuantas manos e implica dejar que las masas populares del mundo estén en el desamparo; el resultado también es que las grandes masas trabajadoras carecen de todo. La pobreza en el mundo crece cuantitativa y cualitativamente.”
    Dijo que organismos mundiales como la Oxfam señalan que hay 64 mega millonarios que tienen tanto dinero como 3 mil 750 millones de pobres en el mundo; “64 personas tienen tanto dinero o más que más de la mitad de la humanidad y esto produce un doble absurdo: por un lado crece la riqueza del mundo y por el otro la pobreza y la miseria del los seres humanos también aumenta”.
    Al señalar el desmedido crecimiento de la riqueza, también dijo que los grupos que la concentran nunca la reparten; “hay economistas que se han preguntado a dónde va a terminar la bola de nieve de la riqueza que por el otro lado genera la bola de nieve de la pobreza, ¿a dónde va a parar eso?. La respuesta es que no hay más limite que el agotamiento de nuestro planeta, pues sólo cuando no tengamos petróleo, gas, metales, cuando nos hayamos comido el planeta entonces se acabará la carrera absurda de acumular; esto está más cerca”.
    “En nuestros días suenan tambores de guerra porque el imperio de Estados Unidos es considerado como el más rapaz, ambicioso y más sanguinario que ha conocido la historia humana, que está ocasionando guerras en el mundo usando al Estado islámico, al cual finge que lo ataca pero en verdad le hace el trabajo sucio. Entre las dos grandes potencias, en caso de desatarse una 3er guerra mundial tendría que ser de carácter atómico, quizá con consecuencias 100 veces mayor que las de Hiroshima…, algo catastrófico para el mundo”.
    Señaló que los pueblos del mundo se deben concientizar, educar y movilizarse, pero también con la idea de pensar en las soluciones para cambiar el modelo económico liberal; “hay que evitar que los señores del dinero nos sigan imponiendo su política económica, la situación en el mundo es grave no sólo por la pobreza y absurda concentración de la riqueza, sino porque se está destruyendo al planeta, incluso ahora los monopolios están llevando a acorralar a China y a Rusia, países que seguramente se defenderían y eso ocasionaría una guerra de la que no se salvaría nadie”.
    Al referirse a nuestro país y su modelo neoliberal, a los ataques contra el presidente de la República y al partido que lo llevó al poder, dijo que los concentradores de la riqueza en México quieren un gobierno sometido a ellos y al imperialismo norteamericano.
    También señaló que el papel de los medios de comunicación en el mundo no están jugando con su papel de informar, sino de manipular la realidad y que esto es otra arma que se está usando como mecanismo de control y manipulación para la humanidad, “los medios de comunicación también están controlados por el monopolio, por el imperialismo y los hace ser una poderosísima arma de los que se han adueñado del mundo.”
    Al hablar de la manipulación que se hace de los pueblos y de nuestro país señaló que contra eso hay un contraveneno que es la cultura y Córdova Morán dijo que es aquí donde entra el trabajo cultural, y ahora el Encuentro Nacional de Teatro, que sirve para enseñar a pensar al pueblo mexicano; a ese pueblo que tanto se manipula, engaña, reprimen y explota.  “Hay que enseñar al mexicano a pensar para que cuando la televisión y otro tipo de prensa nos diga mentiras; nosotros podamos decir lo contrario; que la información que ahí se vierte es mentira y quien lo dice es un lacayo de los poderosos”.
    “Antorcha hace cultura como un contraveneno de lo que los medios dicen.  El teatro como cultura sí está bien hecho, con grandes dramaturgos como Shakespeare, Moliere, Goethe, entre otros,  ayuda a pensar.  Cuando la obra es buena, es seguro que se refleja la vida y los problemas del hombre y no los problemas más superficiales que hace el treatro moderno. “El teatro siembra inquietudes y da a conocer los problemas, y así cada hombre se hará una idea de la solución; basta con que el teatro siembre inquietud para educar a la gente y cree soluciones”.
    El dirigente Antorchista en San Luis Potosí, Lenin Campos Córdova, destacó que si bien hacer cultura no es fácil, el antorchismo lo realiza porque es una forma de educar al pueblo.  “Hacer buen teatro educa a la gente”, por eso la importancia de la edición número 17 del Concurso Nacional de Teatro de Antorcha.
    En su mensaje de bienvenida, destacó la importancia de los presentes y de quienes hicieron esfuerzos para lograr, una vez más, este concurso que no debe quedar en el olvido. El acto de inauguración  estuvo acompañado de un evento cultural a cargo de los grupos culturales del antorchismo potosino y nacionales.