• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Alerta CET movilizaciones por impacto de reforma energética


Yazmín Ruiz

Villahermosa, Tab., 29 de octubre.- Hay que analizarse bien el impacto que tendrá la reforma energética en Tabasco, pues de no distribuirse bien los recursos, podría esto generar movilizaciones sociales como se han presentado en el pasado señaló el presidente del Colegio de Economistas de Tabasco (CET), Julio Cesar Cabrales de la Cruz, luego de dar a conocer el 4o Foro Económico denominado “Las reformas estructurales y su impacto económico en Tabasco” que se llevará a cabo el próximo 5 de noviembre.
    En rueda de prensa explicó que este encuentro tiene como objetivo analizar las propuestas de los diferentes sectores de la economía de Tabasco y el sureste   así como conocer el impacto de las reformas estructurales.
    Expuso que en este foro donde está invitado el gobernador Arturo Núñez Jiménez  se pretende reflexionar  de qué forma va a impactar las reformas estructuras, principalmente la reforma Energética, Hacendaria y Financiera en la economía del estado y presentar propuestas de como mejorar las condiciones económicas, así como debatir la situación económica y su impacto en la economía nacional, conocer la desigualdad y el combate a la pobreza en Tabasco y en México.
    Señaló que el resultado de este foro será entregado al gobierno federal,  estatal y legisladores como al colegio de economistas nacional,  para que se tomen en cuenta y se puedan incluirse en el presupuesto del próximo año.
    Cabrales de la Cruz dijo que como organismo social siempre están preocupados porque el dinero realmente se utilicé principalmente para el combate a la pobreza en especial a los más de 800 mil tabasqueños que se encuentran en esta situación.
    “Es importante que los recursos estén destinados a la actividad económica para que esto traiga un efecto multiplicador para que las pequeñas empresas y la Iniciativa Privada sea cada vez más independiente y puedan ellos organizar sus propios negocios”, destacó
Recordó que el modelo neoliberal en el gobierno federal ha retrasado el despague de la actividad económica de Tabasco prueba de ello es que la infraestructura  no ha crecido, “sigue la falta de crecimiento tanto en materia de crecimiento en muchos otros sectores”.
    Dijo  que mientras tanto el gobierno y el pueblo seguirán sufriendo la crisis ya que no tienen la holgura para poder modificar el presupuesto y destinarle mayor dinero a la inversión  o mayor dinero al combate a la pobreza.
    Así pues dijo que con este evento concluye su período al frente del colegio,  para lo cual se va a emitir la convocatoria para llamar a elecciones de la nueva mesa directiva del colegio.
    Expuso que va en busca de una candidatura para una diputación local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que de no alcanzarla podrá buscar otras oportunidades en otro instituto político, aunque no preciso en cual.
    Cabrales de la Cruz expuso que desde el Congreso podría servir mucho para generar mejores condiciones a los diferentes sectores.
    “Si, voy a buscar un cargo de elección popular por mi partido que es el PRD, espero que se den las condiciones y que en está ocasión se me de la oportunidad, porque en años anteriores  yo había ganado esa oportunidad pero por equidad de genero se me retiro”, indicó.

 

Anuncia Julio Cesar Cabrales de la Cruz, la realización de Foro Económico denominado Las reformas estructurales y su impacto económico en Tabasco. (Foto: Jorge Hernández) Anuncia Julio Cesar Cabrales de la Cruz, la realización de Foro Económico denominado Las reformas estructurales y su impacto económico en Tabasco. (Foto: Jorge Hernández)