• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Alerta Profepa llegada de plaga “cochinilla rosada”


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. 03 DE SEPTIEMBRE DE 2015. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) advirtió a los productores forestales sobre la llegada a la entidad de la “cochinilla rosada”, una plaga que afecta las plantaciones.
    José Ciprian Tovar, asesor de plantaciones de la Profepa, señaló que esa plaga dañó hace algunos años en Nayarit 500 hectáreas de plantaciones forestales.
    “Lo que es cochinilla rosada es que chupa la savia y deja el árbol de crecer. (Regularmente) no mata el árbol, aunque en varias ocasiones lo puede llegar a matar, pero deja de crecer”, indicó.
    Explicó que entre las plantas más propensas a ser afectadas por esta plaga están la teca, el tulipán africano y otras.
    “Es una plaga que tiene muchos hospedantes”, indicó Ciprian Tovar.
    Manifestó que la Sagarpa viene realizando un monitoreo para evitar que la plaga afecte a las plantaciones forestales en la entidad.
    “Se viene evaluando desde hace varios años, sabemos que se va a mover porque finalmente el comercio la está llevando”, expresó.
    Alertó que controlar la plaga en la entidad podría ser costoso para los productores forestales.
    En Tabasco hay actualmente 31 mil 946 hectáreas sembradas con especies forestales como teca, eucalipto y cedro rojo.
    Algunos hablan de un nuevo impulso forestal, ante el interés de la gente de invertir en el sector.
    Un funcionario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló hace unos días que Tabasco podría convertirse en el primer lugar del país en comercialización de maderables comerciales.