• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Alertan fuertes lluvias en costa tabasqueña


Villahermosa, Tabasco.- La Coordinación General de Protección Civil (CGPC) informó que un amplio disturbio ubicado sobre el Golfo de México podría ocasionar tormentas sobre la costa tabasqueña, por lo que pidió a la población que habita esa región, tomar precauciones ante la posibilidad de que se presenten lluvias fuertes.
    Explicó que pese a que el Centro Nacional de Huracanes de Miami redujo las posibilidades de que el fenómeno natural evolucione a ciclón tropical, los vientos se podrían intensificar de 50 a 60 kilómetros por hora, y se mantiene el pronóstico de lluvias de 75 a 150 milímetros.
    Protección Civil agregó que el frente frío número ocho modificó su trayectoria en las últimas horas, manteniéndose con un desplazamiento hacia el Este del Golfo de México que se extiende hacia La Florida, Estados Unidos. Dijo que en las últimas horas las lluvias que cayeron en la entidad fueron menores a cinco milímetros.
    Con respecto a las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, mencionó que se ubican por debajo de sus capacidades de regulación, por lo que no representan ningún peligro. Añadió que Peñitas desfoga 400 metros cúbicos por segundo.
    En el caso de los ríos, la institución indicó que el río Usumacinta se mantiene 1.06 metros por arriba de su Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO) y disminuye lentamente. Señaló que se registraron lloviznas de manera aislada que no ocasionaron problemas en la región.
    El río Samaria registró un descenso de 15 centímetros en las últimas 24 horas, ubicándose a 2.67 metros por debajo de su NAMO.
    Aquí, informó que la comunidad El Alacrán primera sección, se mantiene incomunicada por la destrucción del camino costero que comunica a la villa Sánchez Magallanes, Cárdenas. Una retroexcavadora ya trabaja en el lugar para auxiliar a la población.
    En lo que corresponde a la región de Centro, aseguró que los ríos Carrizal y Grijalva registraron descensos en las últimas 24 horas, de 18 y 11 centímetros, por lo que sus niveles se ubican en 3.77 y 1.03 metros, respectivamente, debajo de su NAMO. La Coordinación General de Protección Civil declaró que los ríos y lagunas de la región costera se mantienen estables. Sin embargo, el incremento del río Samaria ha aumentado el nivel de algunas lagunas y zonas de regulación, por lo que trabaja de manera coordinada con las unidades municipales en la revisión de refugios temporales.
    Los ríos Oxolotán, Pichucalco, Puyacatengo, Tapijulapa y Teapa, de la región de la Sierra, se mantienen dentro de su nivel ordinario y registran una capacidad de regulación que fluctúa entre 2.64 y 7.53 metros, por lo que tampoco representan riesgo alguno.