• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Alto al pirataje, exigen taxistas


Omar Policroniades


Villahermosa, Tab., 01 de mayo.-  Un ¡alto al pirataje!,  demandaron transportistas que marcharon este viernes por las principales calles de Villahermosa, en el marco conmemorativo del desfile del Primero de Mayo donde denunciaron que los últimos meses la problemática se ha incrementado  considerablemente causando graves pérdidas económicas a 3 mil concesionarios en Tabasco.

    Encabezados por Rafael Aguilar Romero, presidente de la Federación de Taxistas Unidos del Estado de Tabasco (FTUET), entre pancartas y consignas, acusaron que Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), ha tolerado la circulación de unidades que no se encuentran regularizadas, los choferes no cuentan con gafete, licencia y sin seguro contra accidentes.
    “Nuestros socios están endeudados, ya que el pirataje economiza el pasaje  porque no paga impuesto.  Ya basta que Transporte siga tolerando el peritaje en Centla. El pirata goza de conducir sin gafete, licencia y sin seguro del viajero. Señor gobernador exigimos que se cumpla ley contra el pirataje en Centla”, consignaban algunas de las pancartas exhibidas por los transportistas que marcharon del parque Manuel Mestre por Paseo Tabasco y 27 de Febrero, hasta Plaza de Armas.
    Según afirmó Rafael Aguilar, el piraraje ha causado graves pérdidas económicas a alrededor de 3 mil choferes y transportistas de Tabasco, que se han retrasado en el pago de las letras de sus vehículos, por ello, urgió que es necesario que se realicen operativas para sacar de circulación a las unidades que no están regularizadas ante la SCT.
     “Está afectado a todas las agrupaciones, a cerca de 2 mil a 3  mil choferes y socios. La problemática se agudizó de seis meses para acá. Hemos  platicado (con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte) pero ya estamos cansados, la gente ya no aguanta más, por eso estamos reclamando y pidiendo que se ha justicia, que intervengan para no llegar a otros extremos”, manifestó.
    Advirtió, que de persistir la problemática en la entidad, los transportistas se verán obligados a tomar otras medidas, porque no ya pueden seguir cargando con las pérdidas económicas.  
    De acuerdo a datos de Federación de Taxistas Unidos del Estado de Tabasco, en Villahermosa es donde más abundan los taxis piratas, con el 40 por ciento, seguido por Centla, Cárdenas, Comalcalco, Jonuta y Macuspana.

Los taxistas inconformes lanzaron consignas contra las autoridades estatales durante el trayecto del desfile oficial del Primero de Mayo. (Foto: Joel Arias)  
Los taxistas inconformes lanzaron consignas contra las autoridades estatales durante el trayecto del desfile oficial del Primero de Mayo. (Foto: Joel Arias)