• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

A la alza producción pesquera en Tabasco


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 30 DE NOVIEMBRE DE 2015.-   Más de 47 mil 600 toneladas  son las cifras de la producción pesquera que se tienen reportadas hasta el mes de octubre de este 2015, lo cual representa más de 600 mil kilos  arriba de la producción de todo el 2014 que alcanzó las 47 mil toneladas informó el subdelegado de Pesca de la Comisión Nacional Pesquera (Conapesca), Marco Antonio Muratallo Olivas.

    El funcionario federal dijo que esto se debe a que han estado exhortando a los productores a que registren su producción, cosa que no hacían antes, además de que se está combatiendo muy fuerte la pesca ilegal.
    “Este incremento se debe a varios factores, pero uno de los principales es que se ha aplicado más eficientemente la  inspección y vigilancia, se han cambiado estrategias y se están aplicando en las regiones productoras tanto de acuacultura, como pesca rivereña, estamos platicando y sensibilizando a los productores, para que sepan que registrar toda su producción, los beneficios son mayores, pues los recursos y apoyos vienen estimados en el Producto Interno Bruto (PIB) generado en el estado por esa actividad”, dijo.
    Abundó que si un estado no produce nada o reporta baja producción, los apoyos no llegaran, por ello la producción que no estaban registrando ahora la están registrando, derivado de la sensibilización y las pláticas que hemos tenido con los productores.
    Destacó que en Tabasco se tiene un registro de 6 mil productores, pesqueros y acuícolas, los cuales se han mantenido, pues no se han dado más permisos para poder aprovechar la producción.
    Dijo que en Tabasco se pesca principalmente escama y se produce ostión de acuacultura y rivereño.
Muratallo Olivas, destacó que Tabasco no figura en la producción pesquera a nivel nacional, sin embargo en producción de ostión la entidad encabeza los primeros lugares.