• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Amenazan con disparos al aire a bases zapatistas


San Cristóbal de las Casas, Chis.  El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que personas armadas provenientes de Pojcol, municipio de Chilón, “incursionaron y dispararon al aire sus armas” en contra de pobladores de El Rosario y Nuevo Paraíso, pertenecientes al municipio autónomo de San Manuel.
    En un comunicado, el Frayba destacó que desde el 12 de febrero pasado, “documentó en la comunidad de El Rosario, la destrucción del solar de un habitante -base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)- , y la tensión que se vive desde hace aproximadamente tres semanas por las incursiones de personas armadas de Pojcol”.
    Posteriormente, el 22 de febrero el organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, recibió información referente a dos escritos firmados por un “representante del grupo Pojcol”, en donde se advierte y se da un plazo a las bases de apoyo zapatista para que, “retiren la guardia zapatista en dicho lugar (El Rosario) o de lo contrario tomaremos el Nuevo Paraíso (…). Eviten más derramamiento de sangre”.
    Sostuvo que “los actos de agresión y amenazas realizados por el ‘grupo de Pojcol’, atentan contra el derecho a la autonomía y a la libre determinación, además de poner en riesgo la vida, seguridad e integridad personal de las bases zapatistas de la comunidad de El Rosario y Nuevo Paraíso”.
    Esto derechos, señaló el Frayba,  están “consagrados en la Constitución mexicana, en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y en los Acuerdos de San Andrés”, firmados el 16 de febrero de 1996.
    “Este Centro de Derechos Humanos ha informado al gobierno de Chiapas sobre la situación de riesgo que se vive en El Rosario desde julio de 2014, sin que hasta a la fecha se hayan adoptado medidas eficaces para la resolución del conflicto”, aseveró.
    Recordó que el 25 de julio de 2014, unas “19 personas armadas entraron a la tierra de trabajo colectivo regional del municipio autónomo San Manuel, dejando una leyenda que decía: ‘Territorio Pojcol’ y amenazaron a las comunidades autónomas de El Rosario y Egipto con despojarles sus tierras”.
    Agregó que el 1 de agosto pasado, “personas provenientes de Pojcol desplazaron forzadamente a 32 personas de la comunidad Egipto”. Posteriormente, el día 6 del mismo mes, “15 personas provenientes de Pojcol ingresaron a las tierras de las bases zapatistas, donde talaron árboles y realizaron disparos al aire”.