• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Amenazan con paro en 18 plantes de Tabasco


Yazmín Ruiz


Villahermosa, Tab., 20 de agosto.- El Sindicato de Trabajadores de la Educación Media Superior del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (STEMS-CECYTE) emplazó a huelga para el próximo lunes 25 de agosto al CECYTE, ante la falta de cumplimiento del contrato colectivo de trabajo y otras irregularidades que afectan a los trabajadores.

    En rueda de prensa, el secretario general del este organismo sindical, Candelario García Torres precisó que si  no hay  respuesta  por parte del director general del subsistema o se instala una mesa de dialogo en  cuatro días,  la huelga estallará a las 6 de la mañana, del próximo lunes, afectando a  13 mil alumnos de 18 planteles que operan en 13 municipios.
    Detalló que mil 186 maestros, han sido violentados en  sus derechos laborales, por  la falta de incorporación al Infonavit, no estar inscritos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR); además de no realizar el proceso de promoción y homologación al personal que les corresponde, aun y cuando ya se ha hecho la solicitud correspondiente.
    Vamos a parar labores a pesar de que esto signifique afectar a más de 13 mil alumnos en los 18 planteles que se ubican en 13 municipios del estado, si no se da un dialogo inmediato”, indicó
    Agregó que dentro de otras irregularidades también se encuentran 40 plazas que no han sido homologadas, que no se ha basificado a profesores que tienen hasta ocho años impartiendo clases frente a grupo.
    Además del incumplimiento del pago del 3.8  por ciento de incremento salarial y prestaciones correspondientes al ejercicio fiscal 2011.
    Ha mostrado negativa para cumplir con los compromisos contraídos en dicho convenio, sigue violando los derechos de los trabajadores sin importarle la educación de nuestros jóvenes, así como la estabilidad de nuestra entidad”, expuso.
    Recordó que el 19 de agosto del 2013 accedieron a firmar un convenio en donde se establecieron los plazos y fechas de cumplimiento a las demandas, pero el subsistema educativo y su nueva administración solo ha cumplido con el incremento salarial, pero de manera irregular. Insistió que ellos están  abiertos al dialogo para que se pueda entablar una mesa de negociación y evitar la huelga