• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Amenazan con quemas y bloqueos en visita de Peña


OMAR POLICRONIADES


Villahermosa, Tab., 28 de julio.- Con bloqueos, la quema de unidades del transporte público y abordar a Enrique Peña Nieto en su próxima visita a Tabasco, prevista para el mes de agosto, amenazaron colonos de la Manga, Gaviotas Sur sector San José, Armenia y Coquitos, que este lunes se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, en demanda de apoyos para el mejoramiento de viviendas.
    Los inconformes, se quejaron que más de mil 200 familias sufrieron daños en sus casas en las inundaciones de diciembre 2013, sin embargo, las autoridades, empezando por la Sedatu, han ignorado sus reclamos, por lo que con pancartas en mano y sin zapatos, en alusión al desgate por todas la veces que se han manifestado, se plantaron en plaza de Armas.
    Encabezados por el delegado municipal, Williams Morales Alejo, después de marchar de la colonia Gaviotas al centro de la ciudad, en Palacio de Gobierno entregaron por escrito sus demandas y se sumaron a las voces que denuncian desvío de recursos de programas federales para beneficiar a grupos que están apoyando las precampañas de aspirantes a un cargo de elección popular.
    Acusaron directamente a los diputados federales del PRD Juan Manuel Fócil y Gerardo Gaudiano Rovirosa, de ofrecer los apoyos federales para mejoramiento de vivienda de 15 mil a 20 mil pesos, siempre y cuando respalden sus aspiraciones políticas por la alcaldía de Centro.
Recordaron que el pasado 10 de junio, se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, donde también acusaron que la administración del alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, no da respuesta a las demandas de pavimentación de calles, obras de drenaje, alumbrado público y otros servicios.
    “Nosotros nos unimos para pedir mejoramiento de vivienda, porque ya estamos cansados que siempre nos prometen y no nos cumplen. El 24 de diciembre nosotros nos fuimos al agua, no fue agua de lluvia, fueron aguas negras. Nosotros estamos enojados y estamos peleando por una solución,  ya no queremos promesas, no queremos que nos engañen con despensas. En el Ayuntamiento no nos dicen nada, deben de ver cómo están las calles, están horribles, vivimos en una pudrición”, reprocharon los colonos en la pasada protesta en las oficinas de la Sedatu.
    Williams Morales Alejo, dijo que fueron citados por las autoridades estatales para sostener una reunión el próximo miércoles y advirtió, que dependiendo de la respuesta, convocarán o no a nuevas protestas, en la que no descartó recurrir a la quema de unidades de transporte púbico, como lo hicieron habitantes de Tamtulté de las Sabanas en el mes de enero, para que sus demandas sean solucionadas.
    Inclusive, los colonos amagaron con abordar a Enrique Peña Nieto en su próxima visita a Tabasco. “Si a Tamulté de las Sabanas les hacen caso por quemar combis, pues vamos a quemar combis, nosotros hoy nos manifestamos pacíficamente, no le queremos faltar el respeto a ninguna autoridad, solamente pedimos el auxilio y la ayuda”, manifestó el delegado municipal.
    Reprochó, que “el 10 de junio tomamos la Sedatu, regresamos el 7 de julio por una respuesta, ni nos dicen si o nos dicen no, nos están tomando a locos, la gente está organizada y está esperando una respuesta positiva, para que bajen estos apoyos, sino nosotros vamos a seguir tomando carreteras, vamos a seguir marchando y nos enteramos de que viene el presidente viene la próxima semana, vamos a recibirlo nosotros, vamos a comunicarle del mal manejo de los recursos federales de parte de algunos delegados municipales, que están apoyando a sus amigos para hacer campaña”.

 

Sin zapatos, colonos de Gaviotas manifestaron su desgate por todas la veces que han protestado para demandar apoyos sociales. (Foto: Jorfe Hernández) 
Sin zapatos, colonos de Gaviotas manifestaron su desgate por todas la veces que han protestado para demandar apoyos sociales. (Foto: Jorfe Hernández)