• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Amor por Tabasco, acciones con su gente: Martha Lilia López Aguilera

Reafirma compromiso con sectores vulnerables en especial con las personas con discapacidad nQue cada persona que demande nuestro esfuerzo, encuentre una respuesta en nuestro trabajo Hoy hemos dedicado el esfuerzo compartido de sociedad y gobierno, a resolver y atender las carencias inmediatas de la pobreza, la marginación y el desamparo


Yazmín Ruiz

En el DIF Tabasco se cree en la gente, por ello en este año más de trabajo, hemos sumado intenciones y voluntades que le han dado energía y fuerza a la labor que se realiza en el Sistema DIF Tabasco, aseguró la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano  del Sistema DIF Tabasco Martha Lilia López Aguilera de Núñez, al rendir su segundo informe de labores.
    Con un Teatro Esperanza Iris Abarrotado, reconoció que a ritmo pausado, pero se han logrado establecer condiciones apropiadas para que la infraestructura y los servicios de los Centros Asistenciales sea lo más funcional posible.
    Gradualmente hemos organizado los programas y acciones del DIF para profundizar su impacto y su beneficio en la vida de las familias tabasqueñas. Lo hacemos con visión integral para que los niños, los jóvenes, las mujeres, los padres de familia, los adultos mayores y las personas con discapacidad, encuentren una respuesta efectiva a su condición de vulnerabilidad”, dijo
    Sostuvo  que su trabajo diario es un encuentro con el alma y el espíritu humano, un encuentro con los sentimientos y la fuerza interna de la gente, porque se trabaja en el desarrollo integral de las familias que es allí donde la dignidad humana se consolida.
    Acompañada por el gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez y presidentas de los Sistemas DIF de  Campeche, Chiapas, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí,  Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, entre otras entidades, así como de  Aida  Gonzales Salas representante de la presidenta del Consejo   Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera, y  de Isabel Crowley representante de Unicef en México, agregó que han dedicado el esfuerzo compartido de sociedad y gobierno, a resolver y atender las carencias inmediatas de la pobreza, la marginación y el desamparo.
    Afirmó que su empeño es ayudar a que las personas superen y trasciendan toda barrera.
    La presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano sostuvo que una discapacidad en una personas no tiene por qué ser un impedimento para puedan desarrollar una vida plena, por ello convocó a la sociedad para que sea ésta la que se integre a su condición y no ellos.
En este marco, anunció el inicio de la construcción de las nuevas instalaciones del Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales, así como la instalación en el mes de diciembre de los dos primeros semáforos con aditamentos para débiles visuales en el Centro de Villahermosa, además de mil 500 rampas, la pintura de las rayas peatonales y señalamientos verticales.
    Así también dio a conocer que a partir del mes de julio, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y sus cinco Unidades Básicas de Rehabilitación de Cárdenas, Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata y Teapa; forman parte de la Familia DIF, con la misión de seguir atendiendo a las personas que necesitan recibir servicios médicos especializados.
    Para ello, gestionamos la adquisición de 6 camionetas equipadas con rampa de ascenso y descenso, con las que  trasladaremos a las personas con discapacidad de sus comunidades a la UBR del municipio. Nuestros esfuerzos están enfocados para que el CREE cuente con equipos modernos y servicios de calidad que permitan una  atención oportuna a la población más vulnerable, afirmó.
    Así también dio a conocer que en este mes se inició con los trabajos de reubicación de la Unidad Básica de Rehabilitación de Centla, queq contará con espacios especializados en estimulación temprana, áreas de electroterapia, hidroterapia y mecanoterapia, dotadas con equipamiento moderno, personal capacitado y dispuesto a atenderles con la calidez y calidad que se merecen.
    López Aguilera afirmó que un logro muy importante, ha sido la puesta en operación de una alberca de hidroterapia funcional, única en el país, siendo su principal ventaja que el piso es totalmente ajustable en altura, lo que permite a los pacientes un fácil acceso al agua para recibir sus terapias.
    Afirmó que una meta lograda más es la redistribución del área de niños en el CREE, la cual, ahora cuenta con un cuarto de estimulación multisensorial, con áreas interactivas diseñadas para estimular los sentidos a través de objetos, texturas, música, aromas y efectos de iluminación, así como de una área exclusiva de hidroterapia y mecanoterapia, favoreciendo un buen desarrollo corporal y de la mente de los usuarios.
    Así pues aseguró que uno de los objetivos primordiales del DIF Tabasco es construir una cultura de respeto, dignidad, comprensión, pero sobre todo de amor hacia los adultos mayores, por ello a partir del mes de agosto se implementó el Programa Alimentación para una Vida Sana, Abuelitas y Abuelitos Tabasqueños, en el que se entregó paquetes alimentarios con suplementos adecuados a su edad en comunidades de alto y muy alto grado de marginación.
    La profesora  Martha Lilia López Aguilera de Núñez desatacó que actualmente se trabaja en 435 comunidades de alta y muy alta marginación consolidando la estrategia Comunidad DIFerente a la cual se agregó una etapa en la que se ofrece capacitación a las comunidades y créditos accesibles para que puedan iniciar nuevos negocios.
    Así también abordó el sector de las mujeres, las cuales aseguró  son el pilar de la sociedad, pues son madres, jefas de familia y personas que destacan profesionalmente, y uno de los sectores más afectados por la violencia, ante tal circunstancia en el Centro de Atención a la Mujer Maltratada se prestan servicios de asistencia social a favor de las mujeres que se encuentran en condiciones vulnerables y requieren de nuestro apoyo.
    Sostuvo que a la par se trabaja en el sector infantil, ya que la clave para recomponer el tejido social está en trabajar con los niños, “pues no sólo son el futuro de Tabasco, sino que, junto con sus familias”, son parte importante en la construcción del presente, por ello en los cendis brindan servicios de calidad que responden a las necesidades de las familias actuales.
    En este sentido, dio a conocer que el próximo año iniciará la construcción de las nuevas instalaciones del Cendi Eva Sámano de López Mateos, gracias a una donación de 5 millones de pesos del Grupo Financiero Banamex el cual será el segundo Cendi modelo que mediante el juego y la convivencia contribuya  a su formación en un ambiente amigable, que fomenta el orden, el respeto y la colaboración, al mismo tiempo que procure que nuestras niñas y niños sean Autosuficientes y participativos.
Respaldada por sus colaboradores y presidentas de los DIF municipales expuso que es necesario atender a los jóvenes y adolescentes, para lo cual se impartieron pláticas a estudiantes de nivel básico y medio superior en temas de valores, autoestima, sexualidad, prevención de embarazos, acoso escolar y adicciones.
    Y es que reconoció que atender a la sociedad tabasqueña es un reto permanente, que demanda gran capacidad para hacerlo de manera eficaz, mediante un esfuerzo compartido. “En el tema de Atención Ciudadana se aplicaron recursos federales y estatales en apoyo de más de 15 mil personas y se pudo operar a 13 niños del corazón y con el concierto del pianista Enrique Chia organizado en colaboración con el voluntariado del DIF se logró la operación de 6 niños más, brindándoles una oportunidad de vida, a los ciudadanos y a las familias, les digo, que en el DIF Tabasco siempre encontrarán la atención que merecen y tengan la seguridad que redoblaremos esfuerzos para incrementar los apoyos para la población más necesitada de nuestro estado, precisó.