• La Verdad del Sureste |
  • Martes 21 de Noviembre de 2017

Amparan a Lozoya contra detención



Ciudad de México. El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México suspendió de manera indefinida cualquier solicitud de aprehensión de la Procuraduría General de la República o audiencia, contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, investigado por presuntos actos de corrupción que cometieron funcionarios mexicanos para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht.
    Además, la suspensión definitiva concedida a Lozoya Austín le permite el acceso a la carpeta de invetsigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017.
    De acuerdo con el expediente 909/2017, “se concede la suspensión definitiva solicitada, para el efecto de que se le permita a él o sus defensores el acceso a ella (a la carpeta) a efecto de que goce de una adecuada defensa y pueda ofrecer las pruebas que considere pertinentes. (Además para que) las cosas permanezcan en el estado que se encuentran en la carpeta de investigación y no se determine en definitiva la investigación inicial, sin que el quejoso haya ejercido su derecho de defensa y hasta en tanto se les notifique la sentencia que resuelva el juicio en lo principal”.
    El 9 de octubre pasado, el ex funcionario recurrió al amparo alegando la omisión de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para darle acceso a la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, así como la desatención para “citarlo a rendir entrevista en su carácter de imputado”.
    La Fepade empezó una investigación en agosto en torno al caso Odebrecht, sobre el cual tiene una denuncia en medio de las exigencias de partidos políticos para que se revise si los recursos económicos que presuntamente recibió Emilio Lozoya de la empresa internacional, siendo coordinador de asuntos internacionales de Enrique Peña Nieto cuando era candidato presidencial, fueron a parar a la campaña.
    De acuerdo con el fallo del juzgado federal la suspensión será válida hasta que se dicte una sentencia en el juicio de garantías.

El acceso a la carpeta de investigación es para que el ex funcionario goce de una adecuada defensa y pueda ofrecer las pruebas que considere pertinentes.