• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Amparan a migrantes a su paso por México


México, DF., 19 de abril.- Los 293 centroamericanos que participaron en el Viacrucis migrante, en el que se enfrentaron con elementos de la Policía Federal y agentes migratorios, obtuvieron un amparo que les permite el libre tránsito en el País durante el tiempo que duren sus trámites migratorios.
    “Este amparo ordena al Ejecutivo, en especial a Migración, la suspensión temporal de todo acto de detención o deportación y las razones para otorgarlos van a servir como elementos para seguir defendiendo más adelante este instrumento.
    “No se van desprotegidos, se van con su amparo”, dijo el padre Alejandro Solalinde ante los migrantes, reunidos en la sala Cecilia Loria de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
    El amparo fue otorgado por un juez a solicitud de la Defensoría Pública Federal.
    “El juez dijo ‘bueno, pues va’ (a otorgarles el amparo), pero al ir, no se dio cuenta de que está sentando un precedente, si lo dio una vez habrá una segunda, tercera, cuarta vez.
    La condición de víctimas del Estado mexicano, continuó, fue tomada en cuenta por el Juez al otorgar los amparos, debido a que durante el Viacrucis, encabezado por Solalinde, los migrantes enfrentaron el acoso de autoridades federales.
    El también director del Albergue Hermanos en el Camino señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto, quien le entregó el Premio Nacional de los Derechos Humanos, es el mismo Presidente que a través de sus instituciones lo manda golpear, luego de las agresiones que sufrió el contingente durante su recorrido.
    Además rechazó que vaya acudir mañana a un encuentro con la Secretaría de Gobernación, pero aclaró que se tiene programada una reunión con esa institución que posiblemente se lleve a cabo en el transcurso de la semana.
    En su encuentro con los migrantes previo a cerrar las actividades del Viacrucis Migrante en las instalaciones de la CDHDF, Solalinde se refirió a los centroamericanos como héroes que lograron pasar de un viernes santo, es decir de muerte, a una situación de resurrección, a la vida.
    “Hemos resucitado porque logramos mantener la unidad, porque mantuvimos la esperanza, resucitamos porque hemos aprovechado instituciones y buscado todos los recovecos de la ley y apoyar nuestro legítimo caminar; nos hacemos escuchar, demostrando la agresión de un Gobierno que no ve bien los derechos humanos”, atajó.
    Por su parte, Perla Gómez, titular de la Comisión, se desmarcó del trato que dieron autoridades federales a los migrantes.
    “Estamos aquí para mostrar otra forma en la se puede actuar frente a ustedes como personas, que nos hace reconocer que es un problema complejo pero que hay muchas formas diferentes de mostrarles solidaridad y este trato humanitario”, dijo.
    El Viacrucis estuvo integrado por 293 migrantes centroamericanos procedentes en su mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, a quienes el Gobierno capitalino reconoció como huéspedes de la Ciudad de México.

 

La condición de víctimas del Estado mexicano, consideró Solalinde, fue tomada en cuenta por el Juez, debido a que durante el Viacrucis, los migrantes enfrentaron el acoso de autoridades federales. La condición de víctimas del Estado mexicano, consideró Solalinde, fue tomada en cuenta por el Juez, debido a que durante el Viacrucis, los migrantes enfrentaron el acoso de autoridades federales.