• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Amparos contra CFE, abre vías a usuarios con reclamos: Núñez


Redacción


Villahermosa, Tab., 28 de agosto.- Como un cambio de criterio importante que abre puertas legales para que los usuarios se defiendan contra lo que consideran abusos de la CFE, calificó el gobernador Arturo  Núñez Jiménez, el dictamen que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que valida los amparos en contra de cobros excesivos, ajustes o corto del servicio de luz que presta la Comisión Federal de Electricidad.

                Cuestionado sobre el particular, el mandatario estatal dijo que “originalmente había dicho que no procedían los amparos porque al firmar un contrato de compraventa en la prestación de servicio, la Comisión Federal de Electricidad no actuaba en condición de autoridad, sino de prestador de servicio y evidentemente si se le dejaba de pagar, podía cortar”.

Explicó, que con el cambio de criterio de la SCJN,  se ha determinado que “no es un contrato en igualdad de condiciones, porque de hecho el único prestador de servicio eléctrico domestico es la Comisión Federal de Electricidad, entonces más que un contrato entre voluntades libres, es una especie de esquema de aleación en condiciones establecidas por el prestador de servicio que es único”.

Bajo el criterio anterior, Núñez Jiménez dijo que la CFE imponía condiciones de autoridad, porque norma de alguna manera y determina el sentido y los alcances del convenio, por lo que el contrario no era una voluntad de partes.

                Por ello, valoró que el dictamen de la SCJN “abre una vía para que muchas personas que por razón de elevación indebida de tasas, que por cobros indebidos, por aumentos porque muchas veces no se hace la lectura de sus medidores, sino que se hacen estimaciones, puedan sentirse que están siendo indebidamente transadas, puedan acudir al amparo”.

                El gobernador también confirmó este jueves, que el Gobierno del Estado analiza la eliminación del Impuesta Estatal Vehicular en el 2015, al igual que su asistencia al segundo informe de Enrique Peña Nieto.