• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Analizan desaparecer poderes en Guerrero


México, DF., 17 de octubre.- La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, la priista Cristina Díaz Salazar, anunció que la Cámara Alta determinará la desaparición de poderes en Guerrero el próximo martes, a solicitud del Partido Acción Nacional (PAN), ya que, argumentaron, el asesinato y desaparición de los normalistas en Iguala se pudo evitar.
     La Comisión, integrada por 15 legisladores, enviará su dictamen al pleno para ser analizado y posteriormente votado.
    La Constitución determina que si el Senado decide desaparecer los poderes en Guerrero, se deberá nombrar un Gobernador provisional, quien sustituirá a Ángel Aguirre Rivero; además se obliga a convocar a elecciones.
     En el caso de Guerrero, esto sucederá el primer domingo de junio del 2015. En esa fecha también se renovará al total de los diputados locales que integran el Congreso de la entidad. La Senadora priista hizo un llamado a la autoridad estatal “para que tenga un momento de reflexión sobre su postura”. Luego de este anuncio, la legisladora fue entrevistada por Milenio Televisión.
    Ahí expresó que en este momento lo fundamental, lo trascendental, es dar con los responsables materiales e intelectuales y encontrar a los jóvenes normalistas. Se deben, dijo, esclarecer “estos lamentables hechos y llevar a los culpables ante la justicia en un proceso apegado a derecho.
    Repito, no debe quedar impune, sí hay un problema de fondo, pero desde mi punto de vista personal, no se solucionan la desaparición de poderes. Y, decirlo abiertamente, la erosión social en Guerrero lleva varios años y se necesitan acciones integrales y profundas”.
    También explicó que la Comisión a su cargo revisa los hechos para identificar sí en éstos están constituidos en algunos de los causales que señala el artículo 76, para establecer la desaparición de poderes en esa entidad.
    “En caso de ser así, el pleno del Senado es el único que puede determinar sí han desaparecido los poderes constitucionales. De ser así, se comenzará a formular una declaratoria en el que se deberá nombrar a un Gobernador provisional y se le solicita al Presidente de la República una terna; él la debe enviar dentro de los tres días siguientes.