• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Analizan prórroga a migración digital

Senado busca dar tiempo a televisoras públicas


México, DF., 24 de noviembre.- La Comisión de Comunicaciones y Transportes revisará el jueves en el Senado, una propuesta para que las televisoras públicas, culturales y educativas que no tuvieron recursos para migrar a la Televisión Digital Terrestre (TDT) sigan con transmisiones analógicas hasta por un año y no pierdan la concesión, señaló el senador Javier Lozano.
    Aseguró que la propuesta de reforma constitucional para postergar el apagón analógico “está muerta” porque no tiene respaldo; por lo que ahora el intento será modificar un párrafo a un artículo transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a fin de que se les permita mantener transmisiones analógicas hasta por un año y que no caigan en causal de revocación de concesión, además de asegurarles recursos para que puedan comprar los equipos necesarios para que transiten ala señal digital.
    La iniciativa es del presidente de la mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, explicó Lozano al asegurar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Social incurren en “una enorme frivolidad que digan que hay el 75 por ciento de avance y que están muy contentos porque en el Buen Fin porque lo que más se vendió fueron televisores digitales. Yo insisto no tienen madre porque están pensando en los que fueron y tenían recursos para comprar televisores en el buen fin. Hubo quienes no se asomaron a una tienda porque no tienen dinero, con un demonio”.
    Lozano sostuvo que el gobierno federal no va a lograr concluir la entrega de televisores, porque hay entidades como Chiapas en donde tienen que entregar 960 mil aparatos y van muy atrasados, además de que esas dependencias deben asegurarse de que están en uso porque las personas las venden o las empeñan.

Entrega de televisores en la delegación Miguel Hidalgo para cambiar a la era digital. Imagen del 10 de agosto de 2015. Entrega de televisores en la delegación Miguel Hidalgo para cambiar a la era digital. Imagen del 10 de agosto de 2015.