• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Analizan Tabasco y Reino Unido planes comerciales

Arturo Núñez Jiménez y el embajador británico en México, Duncan Taylor, sostuvieron este jueves un encuentro para explorar posibilidades de negocios en beneficio económico de ambas regiones


Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez y el embajador en México del Reino Unido, Duncan Taylor, sostuvieron este jueves un encuentro para estrechar lazos de amistad y respeto, y explorar posibilidades de negocios en beneficio económico de ambas regiones.
    En Palacio de Gobierno, el mandatario tabasqueño y el diplomático europeo charlaron sobre las numerosas opciones que existen para incrementar su cooperación en áreas estratégicas como el comercio, la industria y servicios, así como en la educación, ciencia, investigación, cultura e industria petrolera.
    Al dar la bienvenida a Duncan Taylor, Núñez Jiménez le ofreció un panorama general de las oportunidades que ofrece Tabasco para la inversión, y la fuerte influencia petrolera que tiene en su calidad de segundo productor del país.
    “Llega usted a un estado que tiene una economía dual. Por una parte, una economía de los hidrocarburos, fuertemente ligada a la industria petrolera y, por otro lado, una economía más tradicional, con agricultura, ganadería, forestal, pesca, y en la que estamos trabajando para fortalecerla más y sacarla adelante”, afirmó.
    Aseveró que también se trabaja para desarrollar al turismo, como una actividad vinculada a los negocios, a las convenciones, al agroturismo y a la cultura, por ser una zona de la cultura Olmeca, lo que fue Mesoamérica.
    El embajador del Reino Unido en México destacó que el encuentro sirvió para promover las relaciones con Tabasco. “México y Reino Unido tienen muy buenas relaciones, pero queremos fortalecerlas aún más con las entidades federativas, y aquí tenemos empresas británicas trabajando muy bien desde hace varios años”, puntualizó.
    Resaltó que también desean colaborar con Tabasco en temas como la educación y la cultura. “Debido a que en 2015 se festejará el Año del Reino Unido en México, buscamos promover la relación a un nivel más alto, por lo que se incrementará el intercambio cultural y educativo”, aseguró.
    Acompañado por Richard Shackleton, primer secretario del Centro Climático, Energía y Desarrollo Sustentable de la Embajada Británica en México, Duncan Taylor manifestó que otro tema importante que les interesa fortalecer es el relativo a las becas que ofrece Reino Unido a estudiantes mexicanos, ya que actualmente dos mil de ellos se preparan en ese país europeo dentro del programa Chevening.
    El embajador inglés informó que actualmente estudian 20 estudiantes mexicanos en su país en niveles de maestría y doctorado, “pero nos gustaría duplicar esa cifra, sobre todo en áreas de ciencia, tecnología e investigación. Queremos que estudiantes de todos los estados de México se interesen por ir a especializarse allá”, subrayó.
    Indicó que México y el Reino Unido son los únicos dos países que tienen una ley de cambio climático con metas afines. “Somos como socios y trabajamos en este asunto porque lo vemos de la misma manera. Hacemos intercambios de técnicas y programas para ayudar a municipios para cumplir las metas de esa ley”, ponderó.
    En este sentido, el jefe del Ejecutivo estatal explicó a los visitantes ingleses que con el apoyo de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Gobierno del Estado, ya se cuenta con un Centro de Estudios del Cambio Global y de Sustentabilidad.
    En la reunión, la secretaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Claudia Elena Zenteno Ruiz, informó que hicieron una invitación al gobernador Arturo Núñez Jiménez para entrar en un proceso de selección que es fondeado por la Gran Bretaña, para diseñar mejores políticas en el tema de energía y de adaptación al cambio climático.
    “Solamente los estados de Jalisco y Tabasco recibieron el respaldo de la iniciativa para realizar los proyectos piloto en todo el país, para mejores prácticas con relación a energía y adaptación al cambio climático”, afirmó la funcionaria estatal.
    El secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, explicó que en Tabasco trabajan varias empresas británicas, sobre todo ligadas a la industria petrolera. “Nos gustaría tener más alianzas estratégicas con el Reino Unido”, mencionó.
    Además, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, entregó al embajador británico una carpeta con las oportunidades de inversión en el sector primario, sobre todo con productos como el cacao, plátano, palma de aceite, hule, y en producción ostrícola y proyectos forestales.
    También asistieron al encuentro, el director de Energía de la Sernapam, Carlos Reyes Abreu, y el coordinador general de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Juan José Peralta Fócil.

Arturo Núñez Jiménez y el embajador británico en México, Duncan Taylor, sostuvieron este jueves un encuentro para explorar posibilidades de negocios en beneficio económico de ambas regiones Arturo Núñez Jiménez y el embajador británico en México, Duncan Taylor, sostuvieron este jueves un encuentro para explorar posibilidades de negocios en beneficio económico de ambas regiones