• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Antorchistas solicitan regularización de colonias


Vhsa. Tab., 20 ene 2018.- Una comisión representativa del Movimiento Antorchista de Tabasco acudió a las inmediaciones del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), con el objetivo de revisar la situación legal y jurídica de distintas colonias fundadas por la organización de los pobres de México. La comitiva fue recibida por Nelson Pérez García, delegado  de la dependencia.
    Los antorchistas provenientes de 10 colonias de los municipios de Centro, Huimanguillo y Macuspana solicitaron la agilización de los trámites para la regularización de sus predios, en donde se han establecido desde hace muchos años con sus familias. Se abordó caso por caso la situación de cada una de las colonias para analizar su situación y obtener a corto plazo una respuesta que les dé certidumbre a los humildes colonos que han logrado, a base de mucho sacrificio, un patrimonio.
    En el caso de la colonia “La Florida”, se programó una reunión para la siguiente semana con el fin de coordinar la expropiación de la colonia, y así, poder obtener los títulos de propiedad. Actualmente son cerca de 200 lotes sin regularización. A dicha reunión acudirán representantes del Registro Agrario Nacional (RAN), del INSUS e integrantes del Movimiento Antorchista. En la colonia “Ampliación Colosio”, se busca que el ejido asigne los terrenos al INSUS para que éste pueda emitir las escrituras. Ambas colonias pertenecen al municipio de Macuspana.
    Las demás colonias en situación de regularización son la “Clara Córdova Morán”, “Constitución”, “El Monal” y “Manuel Andrade Díaz”; en estos casos, se han entregado los expedientes a Protección Civil Estatal, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Todas las dependencias han dictaminado que la regularización es factible, faltando solamente el dictamen de Protección Civil de Centro, que se espera pueda ser emitido esta semana.
    Asimismo, se acordó para la próxima semana un recorrido físico por las distintas colonias afectadas; acudirán personal de todas las dependencias involucradas y los representantes del Movimiento Antorchista.

 

Reunión de antorchistas con el delgado del INSUS, Nelson Pérez García
Reunión de antorchistas con el delgado del INSUS, Nelson Pérez García