• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Anuncia CNTE paro nacional 12 de octubre


México, DF. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que este 12 de octubre realizarán un paro nacional de labores para demandar un diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con el gobierno federal en torno a la reforma educativa. En la acción prevista para el próximo lunes se sumarán organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes para frenar la aplicación de las modificaciones a los artículos 3o y 73 constitucionales.
    En conferencia de prensa, los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; de Guerrero, Reyes Ramos; de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; y del Distrito Federal, Enrique Enríquez, afirmaron que la amenaza del descuento a los profesores que suspendan actividades docentes “no los intimida. Más nos preocupa el rumbo que sigue nuestro país”.
    Los maestros disidentes anunciaron marchas, mitines y plantones en por lo menos 28 estados. Alejandro Gómez informó que también se realizarán protestas en la frontera norte y sur de México. “En cada estado se realizarán acciones de acuerdo con la fuerza y posibilidades de las organizaciones y de los maestros”. Sin embargo, no descartó que también se realicen protestas en casetas de cobro e instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos, porque, dijo, el llamado es nacional y colectivo. “Estamos conscientes de que es necesario alcanzar la unidad en la acción”.En tanto, Núñez Ginés insistió en que el magisterio oaxaqueño también saldrá a movilizarse, mientras en la capital del país se programó una marcha que partirá a las 16 horas del Ángel de la Independencia a la sede de la SEP. Enrique Enríquez, insistió en que “no vamos a pedir una mesa en Gobernación. Hemos insistido en que queremos un diálogo abierto y público, por eso emplazamos al secretario de Educación, Aurelio Nuño, a que nos dé una respuesta y se siente a dialogar”.