• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Anuncia Educación reciclaje de docentes para enfrentar déficit


Yazmín Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 23 DE ENERO DE 2015.- Ante la falta de docentes al frente de salones, la directora de Educación Primaria de la Secretaría de Educación (SE), Irma Peña Ramírez, aseguró que reciclaran docentes para atender la crisis en el sector, y así evitar que vengan profesores de otras entidades a cubrir esos espacios.

    En entrevista,  la funcionaria estatal, reconoció que las necesidades  son distintas en cada nivel educativo, sin embargo se tiene identificado que  falta por cubrir cerca de un 20 por ciento de las escuelas que han sido identificadas y empadronadas con déficit de maestros
    Precisó que en el caso de primaria tienen mil  espacios  sin profesor titular, entre jubilados, permisos y demás , sin embargo ya se tienen alrededor de 960 contratados , lo que significa que solo faltan  40 nada más por contratar, más algunos enfermos críticos.
    Indicó que la dependencia cuenta con un perfilario docente, que es un instrumento en donde se tienen los datos de los maestros que han atendido a grupos por espacio de seis, ocho y 10 años y a quienes se les volverá a contratar, con lo que se garantiza que se tenga la formación precisa para poder atender a los grupos
    “En este caso no es ingreso pero aplica para los de prorroga, quienes tienen experiencia en el sistema, tenemos los resultados de los grupos donde ellos han estado y muchos padres de familia nos piden que vengan ellos, porque ya han probado sus trabajos y han obtenido los resultados pertinentes”, dijo.
    Peña Ramírez aseguró que para la próxima semana, ha más tardar el miércoles ya se debe tener cubierto en un 100 por ciento todos los salones
    Al cuestionarla si están echando mano de los maestros  jubilados, la funcionaria estatal destacó que solo serían casos excepcionales, y que estén en condiciones mentales y físicas adecuadas,
    “Puues a pesar de contar con experiencia no todos están en condiciones para estar frente a grupo”, apuntó.
Y es que recordó que están en un proceso fuera de lo normal, pues el número de jubilados es más alto de lo normal y además se tienen que hacer las contrataciones  conforme a la normatividad y necesidad que se marca con las nuevas leyes.

Por lo menos 20% de las escuelas de Tabasco, enfrentan un déficit de maestros, reconocen las autoridades educativas. (Foto: Jorge Hernández) 
Por lo menos 20% de las escuelas de Tabasco, enfrentan un déficit de maestros, reconocen las autoridades educativas. (Foto: Jorge Hernández)