• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Anuncian legisladores de cuatro partidos políticos Frente común por más recursos para Tabasco


Redacción


Villahermosa, Tab., 01 de agosto.- En medio de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, un grupo de legisladores federales por Tabasco, pertenecientes a las bancadas del PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, anunció su voto a favor de que el estado reciba más recursos fiscales que le ayuden a revertir el déficit financiero que arrastra a causa del saqueo y endeudamiento heredado por el régimen anterior.
    Lo anterior, luego que la víspera el gobernador Arturo Núñez Jiménez hiciera un llamado a los diputados federales y senadores tabasqueños a que votaran a favor de la vertiente fiscal de la reforma energética, en virtud de que ello implicará un incremento de recursos para las entidades productoras de hidrocarburos, entre ellas Tabasco.
    El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcos Rosendo Medina Filigrana, dio a conocer su voto por el dictamen que impulsa nuevos impuestos en materia energética y significa mayores recursos para su estado, aunque remarcó su oposición “a la privatización de Petróleos Mexicanos” y a que la industria energética nacional “sea explotada por extranjeros”.  
    El coordinador de los diputados federales del PRD dijo que esta misma postura la comparten sus colegas perredistas Gerardo Gaudiano Rovirosa, Tomás Brito Lara, Juan Manuel Fócil Pérez y Antonio Sansores Sastré, además del panista Juan Francisco Cáceres, “quienes nos hemos reunido, hemos reforzado nuestras uniones y me han autorizado a dar a conocer el sentido de nuestro voto a favor”.
    “Nosotros pensamos que estamos actuando con conciencia, que estamos actuando pensando en Tabasco”, aseveró Medina Filigrana.
    Se declaró respetuoso de aquellos que no comparten este punto de vista, pero también advirtió que tampoco están en la tesitura de entrar a debates estériles ni en confrontaciones.
    “Hemos decidido votar por Tabasco y asumimos el costo político que requiere. Si este costo político implica que algunos ciudadanos después nos pasen la factura en nuestro futuro político que pudiera existir, lo asumimos plenamente”, remató.
    El representantes popular dejó claro que es preferible votar a favor de un dictamen que va a generar más recursos a la entidad, “recursos que Tabasco requiere para sus escuelas, para sus hospitales, para una vida digna para su población”.

NUESTRO VOTO ES POR TABASCO
 
Medina Filigrana estimó que inicialmente, la entidad podría verse beneficiada con alrededor de mil 300 o mil 500 millones de pesos adicionales, que de ninguna manera “son migajas”. “Es dinero que Tabasco necesita y que no va estar sujeto a los criterios de los funcionarios de Hacienda, porque ya va estar establecido por ley gobierne quien gobierne”, estableció.
    La diputada federal del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Nelly Vargas Pérez, mantuvo sus críticas contra la reforma energética, así como su oposición a entregar a manos extranjeras la riqueza petrolera del país, pero consideró que también llegó el momento de adoptar una actitud firme con respecto a lo que por justicia corresponde a Tabasco.
    Nuestro estado se encuentra en crisis, en colapso financiero por muchas causas, ahora mismo necesita dinero para salir adelante, y por ello tenemos que ser solidarios con el gobernador Arturo Núñez, ser solidarios con las presentes y futuras generaciones que están demandando servicios, educación, agua potable, carreteras, medicamentos y equipos para hospitales, reflexionó.
    Adelantó que por esa causa el sentido de su voto en el tema específico del fondo petrolero para los estados será a favor, una decisión que ya comunicó, incluso, a su coordinador parlamentario Ricardo Monreal Ávila.  “Lo hago por solidaridad a Tabasco, por solidaridad a los tabasqueños y por solidaridad al buen gobierno de Arturo Núñez”, estableció.
    Vargas Pérez advirtió que no puede negarle a su estado la posibilidad de acceder a más recursos ni mucho menos echar en saco roto el cabildeo que el mandatario Arturo Núñez logró con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que permitirá un aumento importante en las participaciones fiscales.