• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Anuncian proyectos de palma aceitera y cacao


Villahermosa, Tab., 23 de abril.- En el primero de dos días de trabajo con productores del campo tabasqueño, el gobernador Arturo Núñez Jiménez y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, se reunieron con inversionistas del sector agroalimentario, en donde se anunció que con financiamiento público y privado están en marcha el establecimiento de una planta extractora de aceite de palma en el municipio de Emiliano Zapata e ir a fondo en el rescate del cacao.
    La iniciativa aceitera está a cargo de la empresa Agroindustria Oleica de la Región de Los Ríos, que en alianza comercial con una industria colombiana, tiene establecidas las primeras cuatro mil hectáreas de palma, a las que se sumarán en el periodo 2015-2016 otras cinco mil hectáreas del fruto. El costo del proyecto que se sustenta en un esquema de diversificación de ingresos, asciende a 160 millones de pesos y durante su desarrollo generará más de cuatro mil empleos directos.   
    En tanto que el proyecto denominado Vida (WEF) Cacao será desarrollado por la Dirección de Zonas Tropicales de la Sagarpa en asociación con Nestlé México, y tendrá como punto de partida la zona Centro-Teapa, donde se establecerán nuevas plantaciones con clones de alta productividad, resistentes a enfermedades. Esta iniciativa permitirá cubrir las necesidades de transformación de la industria chocolatera.
    En la reunión efectuada en la Quinta Grijalva, el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, señaló que el campo en México está en paz, trabajando, “y sé que el estado de Tabasco está aportando mucho, trabajando organizadamente, direccionando nuevos proyectos para sacar adelante al sector primario”. Con la gestión del gobernador Arturo Núñez, de manera conjunta y coordinada, estado y Federación continúan avanzando en el objetivo de hacer más productiva la tierra y enfrentar juntos los retos del sector agroalimentario.
    En presencia del pleno de mandos superiores de la dependencia federal, el mandatario Arturo Núñez señaló que con el apoyo del gobierno de la república, a través de la Sagarpa, y el compromiso de empresarios y productores, en el campo la época de malas noticias se va quedando atrás, y las buenas noticias comienzan a mostrar el resurgimiento de las actividades primarias.

El gobernador y el titular de la Sagarpa, se reunieron con inversionistas del sector agroalimentario. 
El gobernador y el titular de la Sagarpa, se reunieron con inversionistas del sector agroalimentario.