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  • Jueves 25 de Abril de 2024

Apertura de UIET en Tamulté de las Sabanas, es para abatir rezago: May


OMAR POLICRONIADES


Villahermosa, Tab., 16 de abril.-En agosto de este año arrancará formalmente sus actividades la Extensión Académica de la Universidad Intercultural del Estado (UIET), de villa Tamulté de las Sabanas, con la primera emisión de la convocatoria dirigida a los jóvenes de la zona indígena que arrastra un rezago histórico en educación superior, confirmó el rectó de esa institución educativa, Luis Alberto Méndez May.

“Estamos en espera de que el gobernador lo anuncie de manera oficial para que iniciemos las actividades. Se tiene previsto iniciar en agosto de este año. Ahí vamos a iniciar como en Centla, prestando las aulas de una escuela secundaria, ya se está trabajando en eso, ya tenemos previsto donde van a estar las instalaciones donde se van a dar clases. Hay una buena participación de la comunidad, prácticamente tenemos todo listo para arrancar la campaña de difusión para el proceso de admisión”, manifestó.  

-¿De cuántas carreras estamos hablando y cuántos estudiantes prevén que ingresen?

--Son tres licenciaturas que se prevén aperturar en Tamulté de las Sabanas, de acuerdo a estudio de factibilidad que se realizaron, están contemplada la carrera de comunicación intercultural, lengua y cultura, así como la de salud intercultural.

                Tenemos programado, de acuerdo al trabajo que se ha realizado una afluencia de 300 alumnos en la primera generación.

 

-Según el estudio de factibilidad, ¿cuánta es la población a la que se dirigirá la convocatoria?

--Estamos hablando en que en área de Tamulté de las Sabanas son mil alumnos que van a egresar en este ciclo escolar de nivel medio superior de todos los subsistemas, aparte hay un rezago enorme de estudiantes  que han terminado el nivel medio superior acumulado de varios años.

--¿De cuántos jóvenes estamos hablando que se quedaron rezagos en sus estudios?

--Hay un estimado de alrededor de 3 mil jóvenes con nivel de preparatoria terminada, pero que no ha tenido la posibilidad de continuar sus estudios superior. Por falta de recursos no tuvieron la oportunidad de seguir estudiando.