• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Aplicar Constitución para cambiar a México: Aquiles



Pachuca, Hidalgo.- El  incremento de la violencia en México se debe fundamentalmente a dos cosas: al incremento de la pobreza,  y a la falta de respeto a la Constitución, sobre todo en aquellos aspectos que obligan al Estado a promover el desarrollo y la justicia, afirmó el secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, ante unos 50 mil hidalguenses durante el festejo del 40 aniversario de la organización en este estado.
    Durante su mensaje a los antorchistas de Hidalgo, dejó en claro que la organización está dolida por el secuestro y asesinato de don Manuel  Serrano Vallejo, del que a la fecha  no se ha entregado el cuerpo.
    Este crimen, junto con otros, como la reciente desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, demuestra que la línea divisoria entre criminales y autoridades se ha vuelto en muchos casos casi imperceptible.
    “Vivimos días trágicos en el país,  la  violencia es hija de la  pobreza, el narcotráfico en sus capas más bajas es hijo de la pobreza, la pobreza es la causa de este panorama aterrador en nuestro país. Ante la  falta de justicia, no se está haciendo nada, y nos preocupa”, afirmó, pues demuestra que la Constitución no se aplica para procurar paz, desarrollo y justicia, sino sólo se usa como garrote represivo.
    En el estadio Hidalgo, acudieron desde todos los rincones del estado cerca de 50 mil personas. Al evento acudió  la dirección nacional del Movimiento Antorchista, los presidentes municipales de Chimalhuacán e Ixtapaluca, Telesforo García Carreón y Maricela Serrano Hernández, respectivamente, diputados antorchistas y  el secretario de gobierno del Estado de Hidalgo, Fernando Moctezuma Quevedo.
    Ante el incremento de la violencia, el dirigente del antorchismo enfatizó  que “alguien está entorpeciendo la Constitución, no la están respetando, ese alguien será el culpable si este país se rompe, se desbarata y  el pueblo acaba  agarrando las armas, con lo cual todos vamos a salir perjudicados”
    Recordó que Antorcha es una organización que promueve la paz, tal como lo viene realizando desde hace 40 años, y que la mejor manera de mantener la estabilidad y la tranquilidad del país, es mediante el reparto equitativo de la renta nacional.
    Sobre el trabajo de Antorcha, dijo que desde su nacimiento ha hecho un gran esfuerzo a favor de un país con menos pobreza, pero que desafortunadamente la pobreza aumenta año con año, lo que hace necesario un viraje en la política de esta numerosa organización popular: “Ahora, además de seguir exigiendo obras y servicios, aceleraremos el paso para crear una fuerza social suficientemente fuerte, que exija, en cumplimiento de lo que dice la Constitución, un modelo económico que genere empleo para todos los mexicanos en edad de trabajar, salarios bien remunerados, una política fiscal que obligue a pagar más impuestos a los que más ganan, así como una aplicación del gasto público enfocada en las clases trabajadoras, a las que actualmente sólo se les destina el 13% del enorme presupuesto federal.
A su vez, Guadalupe Orona Urías, dirigente del Movimiento Antorchista en Hidalgo reiteró que a pesar de que el trabajo de esta organización ha mejorado las condiciones de vida para más de 500 mil familias, todavía el 87 por ciento vive en condiciones de pobreza, es decir más de 5 millones 300 mil hidalguenses.
    “El crecimiento de la pobreza en México no es responsabilidad de Antorcha sino del modelo económico, que no permite la distribución de la riqueza. México se ha convertido en un país de pobres”, mencionó. Los miles de asistentes presenciaron bailables de la huasteca hidalguense a cargo del grupo estatal del Movimiento Antorchista, bailes de Sinaloa y del folklore chino interpretados por el ballet nacional del antorchismo.

 

“La violencia es  hija de la pobreza; el incremento de la pobreza  es el origen de la violencia en México”, dice el secretario general del Movimiento Antorchista. 
“La violencia es hija de la pobreza; el incremento de la pobreza es el origen de la violencia en México”, dice el secretario general del Movimiento Antorchista.