• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

“EL ARCA” MANUEL BARTLETT BAUTISTA


Por.- Lenin Bocanegra Priego



Ese 22 de marzo de 1955 el Lic. Manuel Bartlett Bautista se vio forzado a pedir licencia para separarse del cargo de gobernador de Tabasco. La historia registra que Carlos A. Madrazo fue pieza determinante para que el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cayera de la gracia del entonces presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines. La historia también registra que 37 años después, otro Madrazo, Roberto, por su cercanía y preferencia que le dispensaba el presidente Carlos Salinas de Gortari, lograría  que  éste le exigiera al Lic. Salvador Neme Castillo que solicitara licencia definitiva del cargo  de gobernador. Pero esta es otra historia. En ambos casos, el estigma Madrazo parece como clave en el desarrollo y desenlace de sendos acontecimientos políticos remarcados en la historia política de Tabasco.
    El presidente Adolfo Ruiz Cortines le tenía tanto aprecio a Carlos A. Madrazo que cada vez que Bartlett acudía a tomar acuerdos con él, le “sugería” que lo incorporara a su gabinete; pero se resistía  porque conocía sus antecedentes garridistas y su carácter explosivo. Este antecedente aunado a la tirria que el presidente le tenía al gobernador por considerarlo de extracción alemanista, provocaron la caída de Bartlett, como igual sucedió en ese régimen con Alejandro Gómez Maganda, de Guerrero y Oscar Soto Maynez, de Chihuahua, también simpatizantes de Miguel Alemán.         
    Bartlett protestó el cargo de gobernador de Tabasco el 1 de enero de 1953. Antes, en 1921 fue diputado al Congreso Local y de 1940 a 1951 se desempeñó como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En 1955 se efectuaron elecciones federales y locales en un marco de acontecimientos políticos nada favorables. El dirigente nacional del PRI, general Gabriel Leyva Velázquez visitó Tabasco presidiendo junto con Bartlett diversos actos de militancia partidista en un ambiente de frenesí político, porque como la entonces ley electoral tabasqueña consignaba que tan solo con 100 firmas podría formarse un partido político  municipal, ello propició la proliferación de asociaciones de ese tipo que se enfrentaban mutuamente y generaban agitación en todo el Estado. En Comalcalco fue donde se constituyó el primer partido municipal  y después sucedió lo mismo en la mayoría de los municipios.   
    En medio de esta tensa situación las camarillas políticas desde  mediados de marzo de 1955 comenzaron a difundir el rumor de que el gobierno iba a subir las tarifas del transporte urbano de Villahermosa y desde el centro se atizó el fuego para que los estudiantes protestaran y pretendieran quemar las oficinas de la Cooperativa de Transporte de Villahermosa (CTV). Se encendió la mecha del descontento popular porque la multitud fue inducida a atacar las casas comerciales mientras que los estudiantes concentrados en Plaza de Armas exigían la desaparición de los poderes del Estado. Bartlett solicitó el apoyo del Presidente Cortines para controlar a las corrientes políticas que pretendían desbancarlo, teniendo como respuesta una indiferente negativa. Bartlett entendió que jamás contaría con el apoyo de la presidencia y comprendiendo que el origen del descontento popular provenía del centro,  para que no se generara más caos presentó su licencia definitiva el 22 de marzo de 1955. El presidente designó como gobernador interino al general de división Miguel Orrico de los Llanos, primo de Carlos A. Madrazo, para que le despejara y preparara el camino para ser electo gobernador tres años más tarde.
    Manuel Bartlett Bautista nació en Tenosique el 23 de diciembre de 1893. Sus principales objetivos como mandatario fue el sector agrícola y ganadero, enfrentando los añejos problemas de estos sectores: Las constantes inundaciones que destruían los campos productivos y las sequias. Durante el primer año de su administración se iniciaron las obras de la cuenca baja del río Grijalva logrando rescatar grandes extensiones de tierras para el cultivo. Les otorgó subsidios a los productores de copra y cacao e impulsó la organización de los cacaoteros para que  constituyeran la Federación Regional, entre otros logros. La Biblioteca Central de la UJAT, ubicada en la Zona de la Cultura lleva su nombre. El 29 de noviembre de 1978, en ocasión de la conmemoración del Primer Centenario del Instituto Juárez, el presidente López Portillo inauguró la biblioteca central que lleva su nombre, ubicada en la Zona de la Cultura. Falleció el 24 de abril de 1963 y fue sepultado en el Panteón Francés de la Piedad en la ciudad de México. Durante su sepelio, el tabasqueño Rodulfo Brito Foucher, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo: “… debido a su honradez acrisolada y a su buen corazón, llega a la tumba con las manos limpias de oro y de sangre”. Al parecer, el Departamento de Acción Cívica y Cultural que preside  Laureano Naranjo Cobián está organizando un merecido homenaje luctuoso este 24 de abril.