• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Arranca encuentro de extensionismo e Innovación Productiva


Villahermosa, Tabasco.- Con un llamado hacer del conocimiento y el acompañamiento técnico la fuente para incrementar la capacidad de los productores y detonar las potencialidades del campo, este jueves inició el Primer Encuentro Estatal de Extensionismo e Innovación Productiva.
    En la inauguración estuvo el gobernador del estado, quien señaló que a través del extensionismo no sólo se fomenta la transmisión de conocimiento, sino  también se promueve la retroalimentación entre productor y agente técnico para enfrentar, entre otros temas, problemas propios de las condiciones provocadas por el cambio climático.
    “Y para tener la mejor productividad necesitamos de la innovación productiva en este tiempo de cambio tecnológico tan acelerado en todos los rubros de la actividad humana, y también del agente de transmisión de conocimiento y de su aplicación en el campo que es el extensionismo”, señaló el jefe del Ejecutivo.
    Explicó que la actividad primaria incide en la tarea de producir alimentos necesarios para satisfacer las necesidades de una población en crecimiento, y generar excedentes para proporcionar materias primas al desarrollo agroindustrial e industrial, lograr balanza comercial superavitaria y dar ocupación a las familias rurales.
    Aseveró que el campo, aun con el desarrollo de otros sectores productivos, sigue siendo indispensable para la sobrevivencia de las personas, y resulta necesario para refrendar la soberanía alimentaria.
    En el encuentro que tiene como propósito vincular el conocimiento con las necesidades del sector rural, participan autoridades de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), además de académicos, productores, líderes de organizaciones sociales y agentes técnicos.