• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Arremete “derecha” contra magisterio de Oaxaca: AMLO


Palenque, Chiapas,  27 de julio de 2015.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay una campaña, con saña, en contra del magisterio democrático, especialmente para afectar los maestros de Oaxaca, donde prevalece una gran carga ideológica de derecha, sin ningún fundamento.
    Explicó que la campaña en contra de los maestros es peor a lo que los potentados hicieron cuando querían que se aprobara la llamada reforma laboral, porque ofrecían que iba haber muchos empleos, “pero fue puro cuento, pura demagogia y repito por la cuestión ideológica de derecha, por estar en contra de los trabajadores, por estar en contra de los sindicatos, en contra de la educación pública”.
    En entrevista telefónica con los conductores de la Red de Radio Red, Sergio Sarmiento  y Guadalupe Juárez, López Obrador sostuvo que más allá de las ideologías tengo un juicio practico, creo que hay que ser objetivos, realistas y comentó que él conoce todos los 570 municipios de Oaxaca, he visto trabajar a los maestros en las comunidades más apartadas de Oaxaca.
     “No es esa imagen que se proyecta en los medios de información a nivel nacional la que corresponde a los maestros de Oaxaca. Es una campaña abierta como también, recuerda la campaña cuando nos decían que no servía el servicio teléfonos y querían privatizarlo, al final terminaron entregándolo o ahora engañaron que iban a bajar los precios de los combustibles, iba a bajar la gasolina, que nos iban a ir muy bien con la privatización energética, puras mentiras”, recalcó.
    Y por esas razones y más, comentó que expresó su apoyo del magisterio nacional democrático, porque la mafia del poder, los traficantes de influencias, los medios de comunicación se unieron en contra de los maestros, además con el afán de reprimir, de violentar la situación en Oaxaca.
    Al preguntar los conductores de La Red de Radio Red que les han dicho que tiene que cambiar la educación de Oaxaca, que están en los últimos lugares, que quienes salen perdiendo son los niños por la decisión de los maestros de no dar clases, López Obrador respondió que ese es el sonsonete que se perjudica a los niños, que no van a dar clase, eso es lo que dice el empresario Claudio X. González y otros más.
    Manifestó que es falso, porque si se analiza la calidad de la enseñanza que supuestamente les preocupa mucho a los potentados, “te puedo garantizar que hay estados con más atraso en cuanto a calidad de la enseñanza, no son buenas las comparaciones”.
    Le gustaría, prosiguió, que estuviese México bien la calidad de enseñanza, sino en la cobertura escolar, que no se rechazará a los jóvenes que quieren ingresar a la universidad y puso de ejemplo que recientemente presentaron 65 mil jóvenes examen para ingresar a la Universidad Autónoma de México, solo aprobaron supuestamente el 10 por ciento.    “Ayer hicieron un escándalo, pero un escándalo en los principales medios de información, que no salieron aptos o idóneos, ahora es eso, 46 por ciento de los maestros que aspiraban a ser directores o a ocupar un cargo de dirección en las escuelas o de supervisión”, dijo.
    Planteó que sí es necesario mejorar la calidad de la enseñanza, pero la reforma educativa no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la educación, es una reforma laboral, es una reforma draconiana para someter a los maestros, desde luego a los independientes, porque los otros maestros, lo que heredaron el poder de la maestra Elba Esther Gordillo son intocables.     Los maestros herederos del poder de la lideresa magisterial, señaló, ellos manejan la educación en varios estados de la República Mexicana, y en el caso de Oaxaca  están supuestamente renovando para mejorar el Instituto de Educación del estado y se les quita el manejo, la conducción a los maestros rijosos, revoltosos, que no enseñan, pero eso es puro cuento, puro choro mareador como dicen los jóvenes, ironizó.
    Al preguntarle los periodistas cuál es su opinión que la sección 22 de la CNTE hayan rechazado la alianza que ofreció, López Obrador manifestó que está bien, por los maestros se reunieron, tomaron en cuenta su propuesta,  su solidaridad, y argumentaron que por estatuto, por reglamento no pueden hacer una alianza con partidos políticos.
Subrayó que él tenía la obligación de hacer su pronunciamiento para llamar la atención del magisterio nacional, para que no se quedaran solos y que actuara el gobierno federal con prudencia, si es que pueden actuar de esa manera, cuando su propósito es el autoritarismo.

“Estaba obligado a llamar a la cordura, porque el paso siguiente era la represión, sigue ahí latente la posibilidad de violencia”, manifestó al señalar que el gobierno federal trasladó 20 mil elementos de la Policía Federal Preventiva a Oaxaca.

 

La campaña en contra de los maestros es peor a lo que los potentados hicieron cuando querían que se aprobara la llamada reforma laboral, advierte Andrés Manuel. 
La campaña en contra de los maestros es peor a lo que los potentados hicieron cuando querían que se aprobara la llamada reforma laboral, advierte Andrés Manuel.