• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Asegura INM a mil 600 migrantes en Tabasco en lo que va del 2018


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 19 DE FEBRERO DE 2018.- En lo que va del año el Instituto Nacional de Migración (INM), ha asegurado a cerca de mil 600 migrantes que intentaron cruzar la frontera de Tabasco sin documentos, principalmente de Honduras, además ha recibido 30 solicitudes de refugio, de las cuales nueve son de menores de edad que viajaban solos.

    Al respecto el delegado de este organismo, Eduardo Silvestre Hernández, explicó que han visto un incremento en el flujo migratorio irregular, pese a los operativos para rescate de extranjeros y aseguramiento, lo cual mantiene a Tabasco en el tercer lugar de captación, solo por debajo de Chiapas y Veracruz.
    En el caso de niños solos, ha bajado la presencia de estos, lo cual son buenas noticias, pues era un tema que preocupaba mucho a las autoridades.
    “Mantenemos los operativos de manera ordinaria, no hay muchos recursos para poder implementar más gente o más equipos, pero si se trabaja en jornadas un poquito más largas”, explicó.
    En el caso de las solicitudes de refugio, el funcionario federal, explicó que, una vez que se hacen se turna el caso a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), quienes ellos resolverán a favor o no en promedio en 45 días.
Indicó que en promedio de 15 a 30 personas al mes son las que solicitan refugio argumentando violencia en su país y situaciones de tipo humanitarios.
    De los menores indicó que, se encuentran en el albergue Colibrí nueve menores quienes han solicitado su refugio y los cuales merecer una atención especial, por ser un grupo vulnerable, donde entra el DIF, la Procuraduría.
    “Tenemos ahorita en las estaciones cerca de 30 gentes con solicitudes de refugios, esperando que comer les resuelva, sin embargo, cuando se tiene la solicitud iniciamos un procedimiento de estancia migratorio y por ser solicitante, tiene derecho a una estancia humanitaria”, explicó.
    En cuanto a la repatriación de Tabasqueños por autoridades migratorias de Estados Unidos, explicó que, anualmente se estima que son mil que se están regresando desde que se inició el actual gobierno del vecino país.

Eduardo Silvestre Hernández. (Foto: Yazmin Ruiz) Eduardo Silvestre Hernández. (Foto: Yazmin Ruiz)