• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Asegura Iván Heredia González México necesita más científicos


Vhsa. Tab., 23 ago 2017.- El científico tabasqueño Iván Heredia González ha sido de los pocos investigadores mexicanos que ha colaborado en experimentos sobre partículas elementales, en el Instituto Nacional Fermi (Fermilab), uno de más importantes centros de exploración física, ubicado en Chicago, Estados Unidos. Con apenas 34 años de edad, el Doctor en Ciencias con Especialidad en Física por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), reconoce que “se tiene que trabajar mucho para poder ser un científico”.
    Durante la entrevista ofrecida a la periodista Dolores Gutiérrez Zurita –directora de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (CORAT) y Televisión Tabasqueña (TVT), para el programa “Orgullo Tabasqueño”, el catedrático CONACyT, del Departamento de Física del CINVESTAV, contó a la teleaudiencia que fue todo un desafío trabajar en Fermilab, donde se encuentra el segundo colisionador de hadrones del mundo, el cual tiene una dimensión de siete kilómetros de largo.
    Durante la conversación, realizada en la “Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer”, el admirador del genio de la computación, Richard Feynman, reveló que, junto a más de tres mil investigadores, hizo de todo en Fermilab. El resultado personal de este arduo esfuerzo fue la coautoría de 740 publicaciones en revistas internacionales, que le han valido ser citado por otros colegas más de 62 mil veces.
    Otra gran  recompensa fue tener la enorme satisfacción de conocer a grandes figuras científicas, como el descubridor del neutrino, el premio Nobel de Física 1988, Leo Max Lerman. “El señor vive en el Fermilab, uno lo ve, puede uno platicar con él. Definitivamente, una persona sencilla”.
    Para este “orgullo tabasqueño”,  quien cursó sus estudios básicos en los colegios Cipatli, Inglés, Jean Piaget y Colegio Tabasco, lo más importante de las investigaciones en las que ha participado tanto en Estados Unidos como en Europa, son los beneficios que estos nuevos estudios tienen en la vida cotidiana. “En medicina nos damos cuenta de que hay mejores formas de destruir tumores cancerígenos con partículas que no dañan la piel y dejan toda su energía en el tumor, es a lo que se llama hadron terapia, que no hubiese sido posible sin todas estas investigaciones sobre partículas elementales”.
HACE FALTA INVERSIÓN PRIVADA
A pregunta de la periodista Dolores Gutiérrez Zurita, el Profesor Investigador Titular “A” Tiempo Completo, Iván Heredia González puntualizó que la comunidad de física de partículas está haciendo un esfuerzo para “echar andar laboratorios en México, obviamente esta tecnología es cara, pero definitivamente no nos podemos quedar atrás, es necesario”.
    Iván Heredia pone como ejemplo el “irradiador de electrones”,  en el que trabaja con investigadores de Michoacán y Sinaloa y cuyo servicio a los productores del Bajío sería garantizar al cien por ciento que las frutas que exportan vayan libres de plagas.
    Heredia González es Investigador Nacional con Nivel I, admite que una de las desventajas que impide que la comunidad científica y el país crezcan es la falta de inversión oficial y privada: “México necesita de más científicos, y estamos estancados, no podemos seguir creciendo la comunidad científica, porque el sector privado no invierte en ciencia y tecnología, prefiere comprar tecnología del extranjero”.
    El efecto de lo anterior se refleja en la constante migración del talento mexicano. “Se nos está yendo gente muy capaz, es crítico el asunto, todos nuestros muchachos se nos están yendo a los lugares donde sí tienen los recursos, donde sí tienen los laboratorios o las oportunidades de aplicar todos sus conocimientos al máximo. Ellos podrían estar acá y México sería distinto”.
    Heredia González comenta que  para retener estos talentos e incentivar el campo de la exploración científica en el país, el programa “Cátedras para Jóvenes Investigadores CONACyT”, que comenzó teniendo 500 científicos y ahora cuenta con alrededor de mil 200 investigadores, quienes son enviados a las universidades para dar clases, a cambio, les pide a las universidades que los dejen trabajar en sus investigaciones.
    El Dr. Iván Heredia González reconoció que hace falta difundir la ciencia como una actividad divertida. Finalmente aprovechó la oportunidad brindada por TVT para enviar un mensaje a la juventud de Tabasco: “La ciencia realmente es muy satisfactoria, pero se tiene que trabajar mucho,  para alcanzar las metas personales.  A los padres de familia les recomiendo no truncar la curiosidad innata de sus hijos menores,  para que se adentren en el maravilloso mundo de la ciencia. Soy muy afortunado de trabajar en lo que me gusta. Estoy en la ruta, en el momento y lugar correcto para alcanzar mi objetivo de descubrir partículas exóticas.

 

El científico tabasqueño ha sido de los pocos investigadores mexicanos que ha colaborado en experimentos sobre partículas elementales. 
El científico tabasqueño ha sido de los pocos investigadores mexicanos que ha colaborado en experimentos sobre partículas elementales.