• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Asegura Pepe Toño cero subejercicio en gobierno estatal


Juan Manuel Diego

VILLAHERMOSA, TABASCO. En el primer trimestre del año no hubo subejercicios en el gobierno estatal, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Antonio de la Vega Asmitia.
    De acuerdo al primer informe trimestral de la Secretaría de Planeación y Finanzas correspondiente al 2016, el Poder Ejecutivo tenía a marzo un gasto programable comprometido de 5 mil 854 millones 505 mil 927 pesos, y un ejercido de 5 mil 161 millones 295 mil 605 pesos, es decir alrededor de 700 millones de pesos no ejercidos.
    Al respecto, De la Vega Asmitia manifestó que se debe a que hay “momentos contables distintos” o a otros factores como el que obras no se concluyeron en el tiempo previsto y por ende no se pagaron.
    “No quiere decir que no se vaya a ejercer el recurso”, agregó el también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados local.
    Manifestó que en ocasiones los fondos no se aplican al periodo establecido debido a que no se ha terminado alguna obra, o porque alguna licitación se declara desierta y el gobierno estatal tiene que “proteger” los recursos.
    Se trata del primer trimestre y lo grave sería que al final del año quedaran recursos sin ejercer, dijo.
    A su vez, el diputado local del PRD, Marco Rosendo Medina Filigrana, indicó que es importante que todo recurso que llegue se destine a donde debe ir para que se reactive la economía del estado.
    Pero el hecho de que los recursos estén programados no quiere decir que haya la disponibilidad o en ocasiones no llegan a tiempo, y es lo que genera los retrasos en el gasto, puntualizó.

 

Coordinador de la bancada del PRD en el Congreso. (Foto:Tomás Rivas) Coordinador de la bancada del PRD en el Congreso. (Foto:Tomás Rivas)