• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

“Asesinan caciques” a campesino de Huitzilan

Antorcha pide seguridad al Gobierno estatal


Huitzilan de Serdán, Puebla.- La noche del miércoles 3 de febrero, en la quinta sección de Huitzilan de Serdán, fue asesinado el campesino Juan Cevallos Ceferino, de 63 años de edad, y por la saña con que se cometió el crimen todo hace suponer que se trata de un acto de los caciques de Huitzilan, que con este crimen cumplen su amenaza de cometer crímenes e intentan volver a sembrar terror entre la población, como parte de la campaña de desestabilización social que han promovido desde hace algunos meses.
    El pasado martes 12 de enero, a través de La Jornada de Oriente, el cacique Alonso Aco lanzó la siguiente amenaza: “Cuídense mucho, no vaya a ser que alguien de ustedes aparezca por ahí muerto o malherido”. La nota puede ser consultada aún en Internet en la dirección electrónica del rotativo.
    El crimen del campesino, que simpatizaba con el Movimiento Antorchista, ocurrió a las 10 de la noche del día miércoles pasado, cuando un comando de 8 personas llegó al domicilio de Juan Cevallos; según testigos, dos de los sicarios se metieron a la casa mientras seis más resguardaban la entrada para que nadie saliera o entrara.
    Adentro, frente a su esposa, Cevalllos Ceferino recibió varios machetazos en el cuerpo y el tiro de gracia en la cabeza.
    “Volvemos a manifestarnos contra el Gobierno estatal, porque desde hace mes y medio pedimos que regresara el destacamento de la Policía Estatal que fue retirado del municipio. En aquella ocasión dijimos que no estábamos de acuerdo con que Gobierno retirara al destacamento de 15 policías; hoy afirmamos que ahí están las consecuencias”, afirmó el vocero de Antorcha en Puebla, Aquiles Montaño Brito, quien exigió que el gobierno estatal intervenga para detener a los responsables de este crimen y de estar promoviendo la violencia en Huitzilan.
    “Hemos denunciado, en reiteradas ocasiones, los problemas creados al interior del municipio por los caciques y el expárroco de Huitzilan José Martín Hernández, quien sigue haciendo activismo político. Y hacemos un llamado a que, ahora sí, se castigue a los culpables materiales e intelectuales de este horrible crimen”, dijo.
    “En Huitzilan se sabe bien quiénes fueron y todo mundo señala a varios pistoleros de la UCI, a quienes hemos denunciado en varias ocasiones como autores de crímenes en el municipio”, afirmó Aquiles Montaño.
    “Exigimos a las autoridades judiciales seguridad para la viuda, que fue amenazada de muerte, y castigo para los criminales”, dijo.Además, también le exigimos al gobierno estatal que intervenga, de una vez por todas, para frenar la ola de ataques que contra el Movimiento Antorchista ha desplegado el grupo caciquil que encabezan Alonso Aco y el expárroco José Martín Hernández.