• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 21 de Enero de 2018

El aspecto que se nos olvida

Reflexión de año nuevo


EDGAR MARTINEZ BRICEÑO




Ciudad de Puebla, a 2 de enero  de 2018. Hace un par de semanas tuvimos la posada anual familiar. Los preparativos tuvieron su génesis desde un grupo de whatsapp en el que estamos incluidos parientes de diferentes generaciones. La estrategia organizativa para el evento consistió en el famoso “traje” y rápidamente me ofrecí a proporcionar los desechables (vasos, platos, cubiertos, servilletas, etc.) sin que nadie me disputara tal honor.
    Ya al calor del convivio, y entrada la noche ofrecí unas palabras a quienes ahí nos encontrábamos, configurando un discurso algo inusual pero totalmente significativo. Les hablé sobre los desechables que compré para la posada:
    Los artículos con los que comían y bebían me habían costado un poco más de lo usual, pero bien lo valían. Eran plásticos biodegradables. Totalmente a la vista en el supermercado adquirí un producto que en lugar de pasar el resto de nuestras vidas en un lote baldío, en un relleno sanitario, o flotando en el mar (si no es que en las vísceras de algún ser vivo), comenzaría a degradarse en el ambiente después de 3 meses de haber sido desechado pues era elaborado a base de biomasa (plantas), según la información del fabricante.
    Continué explicando:
    Estos días del año es usual reflexionar acerca de la política, la economía, el trabajo, la amistad, la felicidad y el amor. Pero poco reflexionamos acerca de la forma en que nuestro comportamiento impacta a nuestro entorno; no obstante que somos conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente para nuestro desarrollo y bienestar, así como de lo mucho que nuestras acciones cotidianas pueden hacer al respecto, el desinterés se impone.
    Recordemos que cuidar el medio ambiente es cuidar el presente y el futuro de nuestros padres, hermanos, tíos, primos, hijos y seres queridos, y esa también es una forma de demostrar afecto.
 Ayudemos a defender el medio ambiente. Feliz y exitoso 2018.
Twitter: @MartinezBriceno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda