• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Ataques masivos del narco en tres estados

Derriban helicóptero militar en Jalisco; hay tres muertos


México, DF., 01 de mayo Los candidatos de todas las fuerzas políticas decidieron este día suspender sus campañas, luego del ataque coordinado de fuerzas del crimen organizado a la capital de Jalisco, Guadalajara; a varios municipios de la misma entidad y en Guanajuato y Colima.
    Un helicóptero del Gobierno federal que participaba en la “Operación Jalisco”, fue alcanzado en una agresión de presuntos delincuentes, en los límites de los municipios de Casimiro Castillo y Villa Purificación, en Guadalajara.
    En la aeronave viajaban 18 elementos: cinco de tripulación, 11 pasajeros militares y dos agentes de la Policía Federal. El saldo: tres militares fallecieron, 10 resultaron heridos y dos policías quedaron lesionados. Tres elementos más se encuentran desaparecidos.
    También en Guadalajara, las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron cerradas en medio de un fuerte dispositivo de vigilancia, después de que durante el día cinco gasolineras y 11 bancos fueran incendiados por grupos criminales armados.
    Los estados de Michoacán y Nayarit anunciaron operativos especiales de “blindaje” para no permitir que la violencia que causó al menos 7 muertos en Jalisco brinque a su territorio.
    Los primeros reportes indican que los ataques vendrían del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que durante las últimas semanas ha encabezado las principales acciones de violencia en contra de fuerzas del Estado mexicano.
    Y es que una ola de ataques perpetrados en las últimas semanas por el CJNG , liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, ha puesto en alerta a las fuerzas de seguridad en este estado.
    Más tarde, el Gobernador Aristoteles Sandoval Díaz ofreció una segunda conferencia de prensa en la que afirmó: “se ha restablecido el orden público en todo el estado”.
    El mandatario estatal dijo que desde la mañana tuvo contacto con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y puso a disposición la interlocución permanente con el Gabinete de Seguridad federal, encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
    La situación del estado en este momento es de calma; sin embargo, no se desactivó el código rojo y se mantiene vigente de manera preventiva.
    “Tengan certeza de que todos los recursos que disponemos de seguridad están enfocados a salvaguardar la tranquilidad de todos. La autoridad no claudicará en su función de combatir a la delincuencia de manera frontal y decidida”, dijo.
    También informó que, hasta las 18:30 horas se reportaron cuatro enfrentamientos, 39 bloqueos en distintos puntos del estado y tres intentos fallidos. Dijo que 25 municipios tuvieron incidentes, siete de ellas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y 18 del interior.
    Por los hechos, 19 personas han sido detenidas. Contabilizaron cinco gasolineras  y 36 vehículos incendiados y dos comercios afectados. Dijo que 26 rutas de transporte fueron afectadas pero ya todas están restablecidas.
    Las plantas de combustible de Pemex de El Castillo y Zapopan cerraron sus puertas por recomendación de las autoridades de Protección Civil y las gasolineras también recibieron la misma instrucción por parte de la Asociación Mexicana de Gasolineros que encabeza Pablo González Córdova. Algunos choferes del transporte público dejaron de circular en varias de las poblaciones, incluidos algunos puntos de la zona metropolitana tapatía, ante el temor de ser interceptados por criminales.

PROMO-TRES-ESTADOS

La Fiscalía de Jalisco alertó que en situaciones de emergencia como ésta, “es posible que delincuentes intenten extorsionar vía telefónica. Cuelgue y reporte al 089”.
    El candidato para la Alcaldía de Guadalajara por el Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Petersen Farah, dijo que para “proteger a los tapatíos ante los lamentables hechos que estamos viviendo, suspendo mis actividades de campaña este día”. El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez dijo “tras los sucesos ocurridos hoy, hemos decidido suspender nuestras actividades de campaña programadas para este día. Hoy más que nunca debemos mantenernos informados, en calma y unidos”.
    

También el aspirante priista Ricardo Villanueva Lomelí aseguró que tras las recomendaciones de la Fiscalía de Jalisco, “hemos suspendido las actividades de campaña del día de hoy”.  La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celia Fausto Lizaola, se unió a sus contrincantes y dijo en su cuenta de Twitter: “Nuestra ciudad, nuestro Estado, sus habitantes no merecen estos lamentables actos vandálicos Exigimos a las autoridades restablecer el orden”.

UNA CADENA DE ATAQUES

El repunte de la violencia comenzó el 19 de marzo pasado (hace 40 días), cuando gendarmes federales se enfrentaron con un grupo del CJNG en el municipio de Ocotlán, lo que dejó un saldo once muertos, entre ellos cinco agentes, tres delincuentes y tres civiles ajenos a los hechos.
    Cuatro días después fue abatido Heriberto Acevedo Cárdenas, alias el Gringo y presunto operador del CJNG, una organización que se ha expandido a los estados de Michoacán y Colima y que este mes fue incluida dentro de la “lista negra” del narcotráfico internacional del Departamento del Tesoro de EE.UU.
    Según la fiscalía, ese cártel también estuvo detrás de una emboscada perpetrada el 6 de abril, en la que quince policías de un grupo de elite murieron y otros cinco resultaron heridos al ser sorprendidos en una carretera por 80 hombres con armas de alto poder e instruidos con tácticas militares.
    El pasado 30 de marzo, el comisionado de Seguridad en Jalisco, Alejandro Solorio, sufrió una emboscada en el municipio de Zapopan, por el que fueron detenidos 15 sospechosos.
    

Tras esto, el Gobierno estatal redobló la seguridad en todo el estado y puso en alerta a sus 18.000 policías estatales y municipales, entre ellos 2.000 pertenecientes a la Fuerza Única, apoyados por el Ejército y la Policía Federal.
    Jalisco es un punto importante para el trasiego de materia prima para drogas sintéticas por ubicación geográfica, pues conecta al puerto de Manzanillo (Colima) con el centro y norte del país.
El CJNG surgió en 2010 como una célula del cártel del Pacífico o Sinaloa que operaba en Jalisco bajo el mando de Ignacio “Nacho” Coronel Villareal.

Con la muerte de Coronel, en 2010, la agrupación inició una cruenta disputa por el territorio con la organización La Resistencia, aliada de Los Zetas.