• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Atribuyen a policías crímenes en Iguala

Se fincarán cargos penales contra 22 efectivos policiacos, por exceso de fuerza contra estudiantes normalistas, anuncia la Procuraduría de Guerrero


Chilpancingo. El procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco, afirmó hoy que la policía municipal de Iguala ejerció “un uso excesivo de la fuerza” contra los estudiantes normalistas que fueron baleados el fin de semana.
    En una conferencia de prensa, Blanco informó que se fincarán cargos penales contra los 22 efectivos policiacos detenidos tras esos hechos, en los que hubo 6 muertos, 25 heridos y 57 desaparecidos.
    “Es indudable que existió un uso excesivo de la fuerza. Creo yo que la respuesta de los elementos policiales no fue proporcional, por el contrario, fue desmedida”, señaló el procurador.
    Indicó que los elementos municipales fueron identificados por testigos como los presuntos agresores de los estudiantes.
    Blanco también informó que continúa la búsqueda de 57 estudiantes desaparecidos de la Normal Raúl Isidro Burgos, que reportaron los familiares.
    El procurador informó que en la búsqueda participan elementos federales y estatales. Los 22 policías municipales de Iguala permanecen detenidos y declaran en Acapulco, como probables responsables.
    La Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero publicó la lista de los 57 desaparecidos. Informó que en la búsqueda “solicitó la colaboración de diferentes dependencias o instancias del gobierno federal y administraciones estatales”.
    Los incidentes se registraron en la noche del viernes y las primeras horas del sábado.
    Autoridades aseguran que los normalistas tomaron por la fuerza tres autobuses en una terminal. La policía municipal disparó contra los jóvenes y ahí murieron dos personas.
    Más tarde, individuos armados no identificadas abrieron fuego contra el autobús de un equipo de futbol de tercera división y otros vehículos, ocasionando la muerte de tres personas, entre ellas un futbolista de 15 años.
    En otra avenida de Iguala fue hallado este fin de semana el cadáver de un joven al que se le quitó la piel del cuerpo y quien presuntamente también es estudiante.

Marcha en Ayotzinapa en demanda de la presentación de los 57 normalistas desaparecidos tras los ataques de policías municipales. Marcha en Ayotzinapa en demanda de la presentación de los 57 normalistas desaparecidos tras los ataques de policías municipales.