• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Audiencia Javier Duarte PGR presenta 82 pruebas en su contra, pide vinculación a proceso


Ciudad de México, 22 julio 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR) presentó 82 pruebas en contra de Javier Duarte durante la continuación de la audiencia de esta tarde tras un receso de una hora con veinte minutos.
    Entre las 82 pruebas destacan informes de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz en los se presentan desvíos por parte de la Secretaría de Educación.
    Además, en otras pruebas, aparece el testimonio de José Juan Janeiro Rodríguez, quien es señalado como el principal “cerebro” financiero de Duarte, Alfonso Ortega López y su ex Secretario de Seguridad, Arturo Bermudez Zurita.
    La PGR solicitó este sábado la vinculación a proceso del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa,  por delincuencia organizada y lavado de dinero, derivado del desvío de más de mil 670 millones de pesos.
    Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido),  encabezó la exposición de los fiscales federales para buscar que el ex Gobernador veracruzano sea sujeto a proceso.
    Durante la audiencia en la sala de juzgados federales del Reclusorio Norte se expuso que cinco dependencias del Gobierno de Veracruz, entre ellas las secretarías de Educación Pública y de Desarrollo Social, desviaron mil 670 millones de pesos a empresas fantasmas, con las que simularon contratos a lo largo de la administración duartista.
    Según las pruebas presentadas, esas empresas reenviaron 194.1 millones de pesos a otras 27 compañías fantasma, las cuales, a su vez, transfirieron 508.7 millones de pesos a otro grupo de empresas denominadas Laaedifica México, Bepha Inmobiliaria,Sakmet Inmobiliaria, Agatone Advisory y Diseños Arquitectónicos Melvan.
    Hasta el momento se han presentado ocho datos de prueba contra Duarte de Ochoa, entre ellos el testimonio de José Juan Janeiro Rodríguez, quien reveló que el veracruzano habría desviado 350 millones de pesos a empresas sin licitación de por medio.
    Además, la PGR aceptó que el actual Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aceptó que testifique contra su antecesor.
    “Antier envié la solicitud para que me cite en la causa que se sigue contra Duarte, y apenas ayer a las 4:00 de la tarde recibí una comunicación de la PGR aceptando el ofrecimiento y convocándome a comparecer”, dijo el Gobernador a reporteros.
Detalló que testificará en la etapa de investigación complementaria y aseguró que aportará todas las pruebas que tiene en su poder para que se haga justicia.

 La PGR usa como espada contra Duarte a sus ex titulares en seguridad, finanzas y educación
La PGR usa como espada contra Duarte a sus ex titulares en seguridad, finanzas y educación