• La Verdad del Sureste |
  • Martes 19 de Marzo de 2024

Augusto Avalos, talento y pasión por la música


Por Cecilia Vargas Simón


(Segunda y última parte entrevistas)

Villahermosa, Tab., 20 de octubre.- César Augusto Avalos Guitar, el menor de los dos integrantes del grupo tabasqueño de música prehispánica-beat, Ut’ Zey Cum, vive de su carrera de comunicación que estudió en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, labora desde hace ya varios años en el Consejo de Ciencia y Tecnología, pero heredó de su padre el maestro Hernán Avalos Hernández, su gusto y afición por la música.
   Es por ello que durante su juventud, en las horas libres que le deja su trabajo de comunicador, se ha empeñado en ser un músico profesional y conocer e interpretar música electrónica para crear, junto con su padre, nuevos sonidos a la música prehispánica.
    Su pasión por la música es responsabilidad de su padre y profesor  de artística, Hernán Avalos, de niño observaba que mi padre además de ejecutar varios instrumentos se empeñaba en organizar a maestros, vecinos, licenciados para crear un grupo de tamborileros.
     Poco a poco fui incursionando en los ritmos prehispánicos, pero al mismo tiempo  adquiriendo conocimientos en la ejecución de instrumentos como el saxofón, flauta transversal,  clarinete, batería y algo de piano.    Ut´Zey Cum, grupo étnico folklórico,  primero fue solo de tamborileros y  todavía existe con el mismo nombre.   Tuve la fortuna de viajar y crecer al lado de mi papá cuando formaba parte del Ballet Folklórico Villahermosa, en la etapa que estudié la primaria, la secundaria y la preparatoria, cuenta  César Augusto, ya cuando comencé a cursar la licenciatura de comunicación, tuve que hacer a un lado  de mi vida la parte musical porque ya no tenía tiempo.  Sin embargo siempre estuvo presente mi inquietud por la música, por eso, en cuanto pude, me dedique a estudiar, en lo básico, algunos instrumentos en el Centro de Desarrollo de las Artes de la UJAT y algunas escuelas particulares.
    Después me interesó la música electrónica  y  con el internet , mediante el cual se pueden ya bajar las tutorías, he aprendido de los diferentes géneros de la música electrónica, que seguramente la gente no conoce, y que a mí me ha permitido montar encima, los instrumentos prehispánicos y ensamblarlos.
    A Tabasco, recuerda César Augusto,  vino una vez un “be yokee” un músico-productor, que incluso es embajador mexicano de una marca de instrumentos electrónicos  que vino a difundir la idea de lo prehispánico con lo electrónico.
     El conocimiento de la música prehispánica que he aprendido desde niño, quise retomarlo y meter lo electrónico, pero tocando en vivo con los instrumentos y con la base de música electrónica poder jugar, por eso cada una de nuestras presentaciones son diferentes, buscamos nuevos sonidos, dependiendo del público con el que buscamos conectar y de lo que sentimos en el momento.
   El proyecto de música prehispánica beat de Ut´ Zey Cum, cuyo producto final fue la grabación de un disco compacto se logró gracias a una beca federal del Programa Creadores de los Estados,  otorgada a creadores con trayectoria como mi padre, informa César Augusto Avalos.
   En cuanto a sus metas próximas,  Avalos Guitar dice: “hay más ideas, queremos seguir fusionando  instrumentos prehispánicos y presentar nuestro trabajo al público para que sigan conociendo este concepto, que no es igual al de otros lugares, del centro o norte del país, porque  hay otro tipo de instrumentos  y música prehispánica.
   Menciona que las ocarinas de árbol de zapote , las conchas, los tuncules, los árboles de lluvia, son instrumentos de Tabasco y afirma que algunos de esos instrumentos son hechos por su padre.
   César Augusto, dice que por el momento no se han presentado fuera del estado ni en el extranjero, pero en Tabasco en varios foros, indígenas sobre todo, sin embargo,  afirma,  estamos abiertos a la posibilidad de seguir haciendo música, y llegaremos  hasta donde se pueda.
    Este proyecto y la beca que nos concedió el  programa para creadores de Conaculta, nos dio la oportunidad de vislumbrar el camino  de ver cómo podíamos hacerlo, teníamos un plan que se cubrió completamente, y obviamente,  con ese camino recorrido, nos damos cuenta que se puede hace r más, agregó.(Fin).