• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Aumenta a 59 los muertos por deslave en Guatemala


Santa Catarina Pinula, Guatemala, 03 oct 2015.- Tras el devastador derrumbe de un cerro en un municipio vecino a Ciudad de Guatemala las cifras de víctimas siguieron aumentando y hay al menos 59 muertos, según informó hoy la fiscalía.
    Mientras tanto, cientos de personas continúan desaparecidas. Los equipos de rescate y habitantes de la zona seguían buscando sobrevivientes el barrio de El Cambray II, en Santa Catarina Pinula.
    Hasta ahora fueron rescatadas 34 personas con vida de los escombros, según indicó la radio Emisoras Unidas. Unas 125 casas fueron destruidas.
    Algunas viviendas quedaron a hasta 20 metros bajo la superficie terrestre, dijo el jefe de bomberos Fritz García-Gallont al diario Prensa Libre. Más de mil rescatistas y voluntarios participan de las tareas de rescate.
    Las brigadas de rescate reactivaron al amanecer de este sábado, por segundo día, la búsqueda de más cuerpos y posibles supervivientes tras el derrumbe la noche del jueves.
    Los equipos suspendieron anoche las labores por el cansancio luego de más de 12 horas de trabajo desesperado y la falta de visibilidad.
    Los bomberos informaron que algunos voluntarios se quedaron en el lugar durante la noche para tratar de escuchar voces debajo de los escombros.
    A lo largo de 160 metros lineales donde antes hubo casas, ahora no hay más que terreno plano y debajo de esa tierra los rescatistas buscan a las víctimas.
    En el lugar un cerro se partió en dos debido a la fragilidad del terreno tras varios días de lluvias. El conjunto de viviendas era habitado por familias de condición humilde que se establecieron a la orilla del río Pinula. El cerro que se derrumbó se alzaba junto al poblado con una altura de más de 50 metros.
    El suceso se registró en la medianoche del jueves y la acción coordinada para la búsqueda de supervivientes se activó en la madrugada del viernes.
    Entre los cuerpos de las víctimas identificadas se cuenta el de Quayni Bonilla Sandoval, seleccionado nacional de squash.
    Guatemala es considerada por las Naciones Unidas como uno de los diez países más vulnerables al cambio climático en todo el mundo.
    En junio, Reino Unido, Alemania, Francia y la Unión Europea (UE) instaron a Guatemala a debatir y asumir acciones para reducir el impacto negativo del cambio climático en el país de 15.8 millones de habitantes de cara a la Conferencia sobre Cambio Climático (COP21) a celebrarse en diciembre en París. El presidente guatemalteco, Alejandro Maldonado, quien asumió el 3 de septiembre tras la renuncia de Otto Pérez, dijo que el Estado está haciendo su mejor esfuerzo por atender la emergencia, pero reconoció la falta de recursos. Explicó que la comunidad internacional ya comprometió el apoyo necesario y que se espera la ayuda del sector privado. Varias empresas reaccionaron inmediatamente trasladando comida para los rescatistas y sobrevivientes.
    La embajada de Estados Unidos expresó su solidaridad por medio de su cuenta de Twitter: “La Embajada y el pueblo de los Estados Unidos expresan sus más profundas condolencias”. El gobierno de México enviará un grupo especializado en rescate a Guatemala, informó hoy el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
    “Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y coordinado por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, se envían especialistas en rescate en apoyo a Guatemala”, escribió Puente en su cuenta en Twitter. En la madrugada de hoy, Peña Nieto expresó su solidaridad a Guatemala, también a través de la red social. “A nombre de México, envió un mensaje de solidaridad a Guatemala, por las lamentables pérdidas humanas tras el deslave ocurrido en Cambray II”, escribió el mandatario, en tanto que a través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó sus condolencias “por las consecuencias lamentables” del derrumbe.

Bomberos rescatan a víctimas del deslave en la aldea El Cambray, municipio de Santa Catarina Pinula, Guatemala
Bomberos rescatan a víctimas del deslave en la aldea El Cambray, municipio de Santa Catarina Pinula, Guatemala