• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Aumentan casos de otitis debido a chapuzones: IMSS


YAZMIN RUIZ


VILLAHERMOSA, TABASCO; 25 DE ABRIL DE 2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alertó a la población pues en esta temporada se incrementan los casos de otitis hasta en un 30 por ciento, debido a los “chapuzones”, en las albercas o ríos.

    Salvador Cecilio Martínez Martínez, médico especialista en Pediatría Médica y encargado de la supervisión por parte de la Coordinación de prevención y Atención a la Salud, indicó que El contacto con el agua ablanda la piel del oído externo, cambia su grado de acidez y eleva el riesgo de que inflame o infecte y precisamente en esta temporada cuando incrementa la asistencia a balnearios, playas, ríos para aminorar el calor.
    Precisó que de no atenderse una infección en el oído adecuadamente puede intensificar el dolor, incluso provocar neuralgias, en ciertos caso se da dificultad para abatir y cerrar la boca, debido a la inflamación de los músculos de la masticación.
    “El contacto con el agua, es que remoja o macera la piel del oído y la del conducto externo, lo que produce cambios en el pH o nivel de acidez de los vellos del área, y esto a su vez incrementa las infecciones por estafilococo”, dijo
    Explicó la otitis externa se manifiesta con intenso dolor en pabellón y el conducto auditivo y ante la presencia del dolor en el oído es recomendable acudir con el médico.
    Recomendó no tratar de extraer el agua del oído, ni el cerumen usando hisopos, pasadores, llaves y corta-uñas ya que puede lastimar aún más la piel del conducto auditivo, lo que la hace vulnerable y susceptible a infectarse.
    Precisó que esas malas costumbres lo único que hace es empujar el cerumen y con los vellos de la zona van formando bolitas que pueden crear verdaderos tapones.
    Dijo que  no hay usar remedios caseros ya que el dolor del oído es motivo de consulta de urgencias con el otorrinolaringólogo; no deben aplicarse gotas, pues el paciente puede tener la membrana del tímpano perforada y se puede complicar la lesión”, explicó.
    Recomendó  evitar el uso de remedios caseros, como la ruda, el humo del cigarro, y la aplicación de agua oxigenada o vinagre, así como la automedicación con gotas, ya que todo esto sólo  intensifica el dolor y no solucionan el problema.