• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Autorizaría cabildo de La Paz explotación de oro en reserva ecológica


Integrantes de las asociaciones civiles Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida y Agua Vale Más que Oro se manifestaron frente a la presidencia municipal de La Paz, BCS contra el proyecto minero Los Cardones, que pretende extraer oro a cielo abierto en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna.El representante de Agua Vale Más que el Oro, Ariel Ruiz Castillo, aseguró que hay indicios de que la empresa promovente, Desarrollos Zapal, filial del grupo Invecture, de Ricardo Salinas Pliego, pretende coptar al cabildo de La Paz para que se le otorgue el permiso de cambio de uso de suelo.
    Indicó que si bien el cabildo de La Paz se opuso al proyecto durante el gobierno de Esthela Ponce Beltrán –quien pidió licencia definitiva para buscar y ganar una diputación plurinominal en la próxima legislatura federal–, cuando su suplente, Francisco Monroy, asumió el cargo, “algunos regidores cambiaron de parecer y están dispuestos a dar su aval”.
    Decenas de personas se concentraron frente a la sede del ayuntamiento para impedir que el cabildo apruebe el cambio de uso de suelo.
    El representante de Agua Vale Más que el Oro puntualizó que aunque las autoridades locales lo niegan, las asociaciones civiles cuentan con pruebas de que Desarrollos Zapal y el ejido San Antonio solicitaron el permiso correspondiente.
    Afirmó que integrantes del Frente Pro Desarrollo Sustentable, que está a favor del proyecto Los Cardones, se reunieron con el secretario general del ayuntamiento de La Paz, Marco Antonio Núñez Rosas, para convencer al cabildo.
    Mencionó que circulan versiones de que los regidores recibirán tres millones de pesos cada uno por firmar el cambio de uso de suelo, aun cuando el programa de desarrollo urbano de La Paz prohíbe las actividades industriales en el polígono donde se pretende explotar la mina de oro. “Se quieren ir cargados de lana; les valemos madre los ciudadanos”, reprochó el activista.
    Refirió que el programa de manejo de la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna prohíbe quitar cubierta vegetal, cambiar el cauce de arroyos y usar productos químicos, como prevé el proyecto minero.Puntualizó que el proyecto Los Cardones, además de ilegal, causaría severos daños ambientales al aire y al acuífero de la Sierra de la Laguna, principal fuente de abastecimiento de los municipios de La Paz y Los Cabos.
Raymundo León - Periódico La Jornada