• La Verdad del Sureste |
  • Martes 21 de Noviembre de 2017

Avala INE 7 días más para independientes



Ciudad de México, 8 nov 2017.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó extender por 7 días el plazo que tienen los independientes para recabar firmas de apoyo ciudadano.
    También avaló que los aspirantes sin partido puedan recolectar firmas en papel en 283 municipios marginados.
    Para estos fines, el INE puso como requisito que las personas que recopilen las firmas deberán de demostrar que el ciudadano que otorgó su apoyo tiene domicilio en dichas zonas.
    El acuerdo, además, instruye a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y de Educación Cívica, a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DPPP) y a la Coordinación de Comunicación Social que intensifiquen una campaña masiva en medios de comunicación para difundir entre la población las características y los detalles del proceso de recolección de firmas.
    Asimismo, la DPPP deberá entregar informes semanales y mensuales sobre el avance de los independientes en su campaña de captación de apoyos ciudadanos.
    Los aspirantes a la Presidencia tendrán hasta el 19 de febrero de 2018 para recopilar las firmas, y los aspirantes al Senado, hasta el 21 de enero.
    En el caso de los aspirantes a diputado federal, la fecha está diferenciada: los que obtuvieron la constancia el 11 de octubre tendrán hasta el 17 de diciembre para recopilar las firmas; mientras que los que lograron la constancia el 5 de octubre, tendrán como fecha límite el 11 de diciembre de este año.