• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Avalan plan de Duarte; podrá usar los impuestos de la IP para la megadeuda


Xalapa, México., 21 de julio del 2016.- Con 29 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, el PRI consiguió en el Congreso del Estado aprobar, en lo general, la iniciativa del Gobernador Javier Duarte para destinar los ingresos del impuesto sobre nómina de los empresarios para el pago de los adeudos de su administración, que ascienden a 11 mil 038 millones de pesos.

    La Mesa Directiva desestimó al menos cinco mociones de legisladores del PAN con las que reclamaron de que en el dictamen no se incluyó sus peticiones que dirigieron al Secretario de Finanzas y al Contralor del Estado para que se revisara si entre los acreedores figuran los que son investigados por el SAT o les fueron rescindidos sus contratos.
    Al PRI, sin embargo, le tocó sortear los pronunciamientos en contra de tres legisladores integrantes de su bancada.
    El tricolor José Ramón Gutiérrez de Velasco argumentó que en la reforma que planteó el Ejecutivo estatal carece de transparencia, certidumbre y además no es honesta. “No hay transparencia porque se están incluyendo adeudos que todavía no están en la Cuenta Pública del 2015 y nos quieren incluir un listado de acreedores del 2016. No hay certeza, porque cómo vamos a disponer de recursos si se desconocemos cuál ha sido el destino del impuesto. “Y no es honesta, porque estaríamos duplicando la garantía que en octubre aprobamos, cuando reestructuramos la deuda, y dispusimos de los ingresos de este mismo impuesto, cuando ni siquiera se conocía este listado de proveedores. Entonces es un acto de mala fe o de ignorancia financiera”, advirtió Gutiérrez de Velasco.
    Otra priista, Gladys Merlín pidió a sus correligionarios responder al reclamo ciudadano con el que perdió el PRI la Gubernatura, el pasado 5 de junio y evitar más encono.
    Para justificar su voto en contra, la legisladora advirtió que para comprometer pagos a los pasivos debieron de haber contado con presupuesto autorizado que garantizara solvencia de un pago oportuno, y además, verificar si los servicios u obras fueron realizados. “No renuncio a mi partido, nací priista y moriré priista, pero es el momento de acercarme con ustedes y de pedirles perdón con humildad, fortaleza y entereza por el amor a Veracruz”, expuso. En tanto, Ricardo Ahued advirtió también que no respaldaría una iniciativa en la que no hay certeza de las obras o servicios facturados. Además denunció amenazas que sufrió antes de subir a la tribuna.
    “¿Yo no podría votar algo si en realidad no sé si hubo un servicio o hubo tranza? Alguien me dijo antes de que viniera a votar ‘Te van a madrear’... Díganle que si me van a madrear, me voy tranquilo”, expresó.
    Del lado de la principal bancada opositora, el PAN, el legislador Julen Remetería advirtió que al aprobar la reforma, los pagos previstos serían ilegítimos e ilegales.
    “No tenemos certeza de cuántos contratistas y proveedores son, de cuánto realmente se debe, del porqué se debe, si los nombres de las personas que ahí aparecen corresponden a personas físicas o a representantes legales de personas morales, ni siquiera ustedes lo saben”, expresó a los priistas.

Javier duarte. 
Javier duarte.