• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Avanza presión a EPN sobre casos contra Veracruz, Chihuahua y QR


Ciudad de México. El senador priísta Arturo Zamora entregó esta tarde en la oficina del presidente de la Cámara Alta, el panista Roberto Gil Zuarth, la solicitud para que ejerza su facultad constitucional y planteé “el trámite y resolución preferente” de las acciones de inconstitucionalidad interpuestas el pasado 11 de julio por la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra actos de los poderes Legislativo y Ejecutivo de los estados de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua.
    Zamora, argumentó en la misiva, que esos poderes dieron cabida a diversas reformas en materia de transparencia y combate a la corrupción, cuyos postulados son contrarios a las disposiciones constitucionales y legales del Sistema Nacional Anticorrupción.
    El priísta dijo que para todos los mexicanos resulta inaceptable “atentar contra los principios constitucionales cuyo objeto es garantizar la integridad y transparencia de las administraciones públicas”. Como integrante del PRI en el Senado “compartimos la exigencia del presidente de nuestro partido, Enrique Ochoa Reza, en el sentido de dar marcha atrás a cualquier acto o pretensión que tenga por objeto prohijar la opacidad, encubrir la corrupción e incubar la impunidad”.
    El senador Zamora precisó que se hizo esta solicitud considerando la transmisión de poderes que ocurrirá el próximo 25 de septiembre en Quintana Roo, el 4 de octubre en Chihuahua, y el 1 de diciembre en Veracruz, “de modo que pudieran consumarse con base en las disposiciones controvertidas los actos jurídicos que por su naturaleza y trascendencia afectarían de manera directa la salud institucional, la autonomía de los mecanismos de equilibrio y control del poder y el derecho de las sociedades veracruzana, quintanarroense y chihuahuense a que se realice un escrutinio exhaustivo del ejercicio de los recursos públicos”.
    El escrito fue entregado en la oficina de Gil Zuarth, quien se encontraba ausente.

Los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en el ojo del huracán. 
Los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en el ojo del huracán.