• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Ayuda DIF Tabasco a niños en abandono

Familias cuidan temporalmente a infantes por maltrato, hasta asegurar una opción adopción con sus padres, parientes o en adopción, señala el director general del Sistema DIF Tabasco, Ricardo Poery Cervantes Utrilla


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 29 DE AGOSTO DE 2015.- El Sistema DIF Tabasco  está promoviendo el programa “Familias de Acogida”, en el cual familias cuidan de manera temporal a niños en situación de maltrato o abandono, hasta que se pueda asegurar una opción permanente con su familia de origen, con otros parientes o por medio de la adopción.

    Al respecto el director general del Sistema DIF Tabasco, Ricardo Poery Cervantes Utrilla indicó que a través de este programa se ha logrado integrar a un buen número de niños a familiares cercanos para que no estén en condición de institucionalidad, sino para que justamente puedan regresar a sus hogares.
    Dijo que esto permite  evitar que algunos menores terminen en albergues casa hogar o hasta en la calle, mientras se resuelve su situación jurídica tras haber sido víctimas de algún delito o peligro, indicó que este programa va con buenos resultados.
El funcionario estatal indicó que esta figura la contempla la ley General de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, por ello es que se ha propuesto este proyecto a hogares bajo este esquema.
    “Los requisitos son los mismos como para ser padres adoptantes, la diferencia es que no los están adoptando, el menos permanece con la familia en tanto se resuelve el problema que pudiera tener, para que en vez que estén en un albergue, estén con familias”, expuso.
    Aunque no precisó cuántos niños se han visto beneficiados con este esquema, insistió que se ha dado un apoyo importante.
    Precisó que para que una familia  tenga de manera temporal  a un menor, se les capacita previamente para recibirlo y se les otorga un certificado de idoneidad, con lo cual se podría resolver el problema de la saturación de los refugios del DIF y evitar que muchos adolescentes caigan en las garras de la delincuencia.
    El director general del DIF Tabasco destacó que la política social del organismo asistencial es cuidar la integridad de los pequeños, quienes a diario son atendidos en el DIF en situación de maltrato, abandono u otra circunstancia que les afecta.
    “Afortunadamente hemos estado trabajando muy fuerte en lograr identificar las familias cercanos con los cuales estos niños puedan tener seguridad en su integridad física y emocional para garantizar su desarrollo psico-emocional”, dijo
    Insistió que este programa hace una diferencia significativa para los niños, al no ser lo mismo que un menor permanezca en una casa hogar, a que esté en un hogar.

 

Ricardo Poery Cervantes Utrilla director general del Sistema DIF Tabasco. (Foto: Joel Arias)
Ricardo Poery Cervantes Utrilla director general del Sistema DIF Tabasco. (Foto: Joel Arias)